La plataforma ciudadana Salvemos Rinconcillo va a solicitar formalmente a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) analizar cómo "el quinto y mínimo trasvase de arena", el realizado en el verano de 2025, está ya afectando seriamente a la integridad de la playa y el espacio natural protegido de las Marismas del Palmones.
La plataforma rechazó en su momento lo "escaso" de este quinto trasvase. "El primero de los temporales importantes de este final de otoño e inicio de invierno deja a las claras que la cantidad de arena movida fue totalmente insuficiente", declara.
Además, considera que esos movimientos se hicieron donde la playa "no sufre el estrechamiento que la amenaza tan seriamente como sí que lo hace a medida que nos acercamos a la zona del búnker y el maltrecho cordón dunar que apenas sirve de barrera al paraje natural, clave para la avifauna que transita por el Estrecho y único espacio verde en el arco de la Bahía de Algeciras".
Salvemos Rinconcillo reclama al presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, que dé máxima prioridad a este asunto ante la delicada situación de la playa y que active todos los mecanismos burocráticos oportunos para evitar males mayores. "La playa precisa que se haga un movimiento urgente de arena a las zonas más dañadas en cuanto amaine el actual temporal", comenta la plataforma, que además sigue esperando que el Gobierno de España, a través de Costas, inicie la tramitación ambiental para la instalación de los diques semisumergidos, paso prometido por el senador Alfonso Moscoso a finales del pasado mes de octubre y que aún no llega.