Sami, superviviente del incendio del Parque Bolonia: "Pensé en la cara de mis hijos y salté"

Un hombre de 59 años falleció a consecuencia del incendio originado en su vivienda del primer piso durante el apagón eléctrico que dejó a todo el país sin electricidad

M.A.Benito/Sandra Domínguez
29 de Abril de 2025
https://www.facebook.com/plugins/video.php

El olor a quemado alcanza hasta los aledaños de la Plaza de Toros. Al subir la pequeña escalera hacia la urbanización Parque Bolonia te topas de frente con el bloque donde la pasada madrugada se vivió la tragedia. Un hombre de 59 años falleció a consecuencia del incendio originado en su vivienda del primer piso durante el apagón eléctrico que dejó a todo el país sin electricidad. La fachada del bloque luce negra hasta la tercera planta y la casa de la víctima totalmente calcinada.

"Las llamas eran inmensas. Poco ha pasado para lo que vivimos", relata el vecino de la puerta contigua, aún sin explicarse cómo el fuego no afectó a una bombona de butano e hizo estallar el bloque por los aires. En la calle, pequeñas reuniones de vecinos comentando lo ocurrido y técnicos intentando devolver el suministro eléctrico tanto al bloque afectado como al que le sigue.

Sentada en el portal, Sami, compañera de piso de la víctima, de nacionalidad alemana, y superviviente. Cuenta a 8Directo que se fue a dormir a su habitación y fue el olor a quemado y los gritos de los vecinos la que la alertaron de que algo ocurría. Su piso estaba en llamas. "Me asomé por la ventana de mi cuarto (que da al lateral del bloque) y la gente me animó a que saltara. Pensé en la cara de mis hijos y salté". Se ha roto la pierna y lo ha perdido todo, aunque "estoy viva". Compartía piso con la víctima, que además tenía una cardiopatia, y un perrito desde hace más de dos años. "Cuando llegué al hospital pensé que a Jorge (la víctima) y al perro los habían sacado. Ya luego me enteré que no. Era un padre para mí", lamenta aún en shock. Está a la espera de una solución por parte de Servicios Sociales, ya que no tiene a nada ni nadie. Han sido los vecinos los que estaban atendiéndole con algo de beber y ropa de abrigo para resguardarse del Levante que soplaba en Algeciras esta mañana. Aún así se ha acordado de darle las gracias a todos los vecinos que la han ayudado, los médicos que la atendieron en el hospital y a la policía.

Las causas del incendio aún se están investigando. Se apunta a una vela o a un cigarrillo mal apagado. Lo que sí parece claro es que el fuego comenzó en el salón y se fue propagando hacia el resto de la vivienda. Luego afectó a las plantas superiores del edificio y muchos vecinos tuvieron que ser evacuados y atendidos por inhalación de humos, entre ellos un bebé de tan solo dos meses.

Imagen del bloque afectado.
Imagen del bloque afectado.

"Esto iba a pasar. El casero tenía el inmueble en malas condiciones. Ya se lo habíamos advertido varias veces", alertan alguno de los vecinos que se arremolineaban esta mañana en la plazoleta.

"De repente vimos el fuego. En principio no sabíamos de donde venía. Intentamos contactar con policía, bomberos y 112, pero los teléfonos no funcionaban, fue desesperante" recuerdan muchos el episodio aún conmocionados.

La vida continuaba hoy para los residentes de esta zona del Parque Bolonia, eso sí, con el susto aún en el cuerpo y dando gracias de que la tragedia podría haber sido aún peor.