Seis detenidos en Algeciras, Huelva y Madrid por dar permisos falsos de residencia a extranjeros

Otras quince personas están siendo investigadas y no se descartan nuevas detenciones

13 de Febrero de 2026
Imagen de un agente de Policía Nacional frente a un ordenador. Imagen de archivo. Seis detenidos en Algeciras, Huelva y Madrid por dar permisos falsos de residencia a extranjeros

La Policía Nacional ha detenido a seis personas, entre ellas dos asesoras jurídicas, por facilitar documentación falsa en trámites de solicitud de permisos de residencia y trabajo. Las detenciones se han practicado en Algeciras, Madrid y Huelva.


La investigación se inició en Algeciras tras una denuncia anónima presentada en la Oficina de Denuncia Antifraude, en la que se alertaba de que dos personas, una de ellas ejerciendo la abogacía, obtenían beneficios ilícitos realizando trámites de regularización para ciudadanos extranjeros. A estos se les facilitaba documentación ficticia para justificar el tiempo de permanencia en España, llegando a cobrar hasta 1.500 euros por cada gestión.


Las pesquisas permitieron identificar a un ciudadano extranjero afincado en Algeciras que actuaba como intermediario, contactando con personas que no podían acreditar los requisitos exigidos para solicitar permisos de residencia. A cambio de dinero, les proporcionaba la documentación falsa necesaria y los ponía en contacto con dos gestoras establecidas en Huelva, quienes, amparándose en su prestigio profesional y conocimiento de la normativa de extranjería, tramitaban los expedientes ante las Oficinas de Extranjeros de Cádiz y Sevilla.

Los agentes han podido vincular a esta trama al menos 20 expedientes de solicitud que incluían documentos falsificados, lo que habría generado beneficios cercanos a 30.000 euros. 

Entre la documentación intervenida se encontraron facturas de compra, certificados de empadronamiento, certificados de empresa e incluso siete justificantes de vacunación COVID correspondientes a personas que no se encontraban en España en ese momento.


Los documentos eran manipulados cuidadosamente e incorporados a los expedientes para aparentar autenticidad ante los funcionarios encargados de su tramitación, aprovechando la credibilidad profesional de las asesoras que los presentaban.


Tras las gestiones policiales, se procedió a la detención de seis personas como presuntas responsables de delitos de falsedad documental y favorecer la inmigración irregular. Otras quince personas están siendo investigadas y no se descartan nuevas detenciones.


La Policía Nacional recuerda la importancia de respetar los requisitos establecidos en la legislación de extranjería para la concesión de permisos de residencia y trabajo. El uso de documentación simulada en estos procedimientos, además de suponer la denegación del permiso, puede constituir delito de falsedad documental al incorporarse al tráfico jurídico en un procedimiento oficial, lo que podría impedir la tramitación de futuras solicitudes debido a la existencia de antecedentes penales.