Senderismo nocturno por Tarifa y un recital de poesía, las próximas actividades de Barrio Vivo

Ambas actividades se van a desarrollar estos días y están abiertas al público con reserva previa

27 de Agosto de 2025
Una actividad de Barrio Vivo desarrollada este verano. Imagen de archivo. Senderismo nocturno por Tarifa y un recital de poesía, las próximas actividades de Barrio Vivo
Una actividad de Barrio Vivo desarrollada este verano. Imagen de archivo. Senderismo nocturno por Tarifa y un recital de poesía, las próximas actividades de Barrio Vivo

La coordinadora contra la droga Barrio Vivo continúa con su actividad de verano a través del programa Algeciras, Ocio y Tiempo Libre Inteligente 2024-2025, subvencionado por el Plan Nacional sobre Drogas y el Ayuntamiento de Algeciras. Durante este mes de agosto, el patio alternativo ha acogido distintas propuestas destinadas a los más pequeños y dirigidas muy especialmente a incentivar su creatividad e imaginación a través de actividades manuales tanto de manera individual como de grupo. Acciones que vienen a completar el trabajo desarrollado a lo largo del pasado mes de julio y que tendrán su continuidad en septiembre.

Dentro de la programación pendiente, en este caso abierta al público, la sede de Barrio Vivo abrirá sus puertas a la música y la poesía este próximo viernes, día 29, de la mano de dos conocidos poetas, Steward Mundini Galán y Luis María Pérez Martín. Ambos compartirán espacio a través de sus versos y estarán acompañados de la música de la clarinetista Teresa Crespo. Este acto comenzará las 21.00 horas. Dado que el aforo es reducido, se recomienda reservar a través del teléfono: 956 633 582, en horario de 9.00 a 14.00 horas.

Ya en septiembre, otra de las propuestas de Barrio Vivo se desarrollará al aire libre en una nueva salida de Senderismo nocturno. En este caso, el lugar elegido es Tarifa. La ruta se realizará desde el aparcamiento del Centro de Recepción de Visitantes de Baelo Claudia hasta el faro de Punta Camarinal. Será el próximo día 4 a partir de las 20.30 horas. Este paseo, entre acantilados y pinares es de dificultad baja. Se recomienda reservar en el teléfono antes citado.

El acto de este viernes pone fin a todo un mes de agosto lleno de contenido, dirigido a los más pequeños, todo ello enmarcado en el programa Algeciras, Ocio y Tiempo Libre Inteligente.

Propuestas con las que la dirección de Barrio Vivo se siente muy satisfecha e ilusionada. “Son actividades lúdicas, divertidas, creativas, interculturales, no  consumistas, saludables..., que ofrecemos a los menores y adolescentes, como alternativas para abordar la prevención frente al consumo de drogas y alcohol”, según ha destacado Silvia Castellano, coordinadora y técnica de la ONG. Un trabajo que se ha visto potenciado gracias a la labor de un grupo de jóvenes que, tras haber participado en talleres de formación para monitores, siguen aportando su colaboración de forma voluntaria. “Nos sentimos muy incentivados por su apoyo tanto en la organización como en el desarrollo del programa 'Algeciras, Ocio y Tiempo Libre´ y esto demuestra la importancia y necesidad de continuar con este gran proyecto para seguir fomentando, potenciando y trabajando con menores y adolescentes”.

 A lo largo de este mes de agosto el Patio de Barrio Vivo ha acogido diferentes actividades lúdicas y creativas, como el taller de manualidades 'Fondo Marino', llevado a cabo hoy miércoles, en el que los pequeños han podido hacer volar su imaginación con sus manos. El uso de la técnica denominada 'Tie Dye', proceso por el que se anudan y posteriormente se tiñen distintos tejidos, también ha servido de excusa para reunir a niños y niñas durante dos jornadas, una para trabajar con camisetas y otra con bolsas de tela. Durante ambas actividades los menores experimentaron con tintes, mezclando colores, a través de diferentes técnicas. Estas actividades, junto con otra dedicada al diseño y pintura de dibujos con pincel en bolsas ('tote bags'), convirtió el Patio en un espacio de arte y creatividad en un momento de encuentro y diversión comunitaria.

Como la que aportó durante dos días el taller de cerámica, que permitió a los pequeños explorar su creatividad a través del modelado de arcilla con las manos, así como mediante la exploración de los colores primarios y complementarios y cómo usarlos para dar vida a las piezas creadas el día anterior.

Fuera de la sede de Barrio Vivo, la actividad 'Diversión en el lago marítimo', se trasladó al Paseo Marítimo, donde niñas y niños participaron en divertidos circuitos, carreras de conos y juegos por equipos. En este caso, la diversión se compaginó con el deporte.