El Rinconcillo ha acogido un simulacro de intervención de emergencias por parte del servicio de socorrismo Socoservis y ante la presencia del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el concejal de Playas, Ángel Martínez. Esta práctica ha consistido en el rescate de un bañista en moto de agua, la asistencia sanitaria y el posterior traslado en ambulancia.
De esta forma, la empresa concesionaria ha medido la capacidad de respuesta y de ejecutar el rescate en el menor tiempo posible a la orilla. El concejal de Playas ha puesto en valor “el estado de las playas de Algeciras, las cuales desde muy temprano tiene cuenta con el servicio de limpieza y mantenimiento de playas, así como con los socorristas y aseos a partir de las 12:00 horas abiertos para el disfrute de los todos vecinos de nuestra ciudad”, antes de añadir que “estamos realizando muchas mejoras en nuestras playas para que estén los 365 días del año al servicio de los algecireños”.
El alcalde, por su parte, ha querido agradecer a todo el equipo del servicio de vigilancia y socorrismo en las playas de Algeciras, así como destacar “el buen estado en el que se encuentran los métodos de prevención e intervención en las playas algecireñas, en las que contamos con todos los medios físicos y personales disponibles para que nuestras playas sean un sitio de ocio seguro”.
Críticas del PSOE
La secretaria general del PSOE de Algeciras y portavoz municipal, Rocío Arrabal, critica algunas cuestiones relacionadas con el estado de las playas. Según el PSOE, los ciudadanos echan de menos algunas pasarelas que este año no se han habilitado en zonas de Getares y también del Rinconcillo. En este apartado, uno de los ejemplos más llamativos de la “deficiente planificación” con la que el Ayuntamiento ha afrontado la temporada se encuentra en el paseo marítimo de Getares, a la altura de la bolsa de aparcamiento cercana al puente del río Pícaro.
Los socialistas también critican la falta de aparcamientos "en condiciones" en algunos tramos de las playas y consideran “claramente insuficientes” las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para promover el ahorro de agua ante la situación de sequía que padecemos este verano.
“Entre otras cuestiones, seguiremos pidiendo que nos aclaren por qué en El Chinarral sólo hay socorrista los fines de semana, o por qué se les olvida dotar de unos servicios mínimos a la zona de Calarena, a pesar de que viene incluida en el pliego de condiciones”, añade la dirigente del PSOE, que insta al Ayuntamiento a no caer esta vez en el recurso fácil de echar la culpa a los técnicos municipales o a la empresa adjudicataria.