Stop Bullying y Ciberbullying, cuando las AMPAS y sus Federaciones son parte del problema

15 de Enero de 2018
15012018-ampa-colegio
15012018-ampa-colegio

En el pasado curso escolar, 2016/17, desde nuestra asociación y sin ánimo de lucro llevamos nuestras actividades a través de charlas para prevenir el Acoso Escolar y el Acoso en la Red a niños y niñas de 10 a 14 años. Estas actividades, dentro de las Ofertas Educativas de las delegaciones de Educación de Algeciras, San Roque y La Línea, se impartieron a más de 60 centros escolares de los tres municipios.

Las ofertas de estas actividades iban dirigidas para las AMPAs (asesoramiento, información y formación para proteger a sus menores) y para escolares (identificación de los diversos acosos, cómo actuar y protegerse de los mismos, animándoles a tener más diálogos con docentes y familiares).

Llueve sobre mojado. De los más de 60 centros educativos, y habiendo, previamente, enviado sinopsis de la charla para las diferentes AMPAs, sólo participaron tres de las 60, un 5% del total.

Estos datos figuran en los diferentes informes que esta asociación envió a las diferentes autoridades e instituciones que velan por la educación e intereses de nuestros menores.

¿Cuál es nuestra sorpresa? Pues que en vísperas del curso escolar actual, por activa y pasiva, hemos contactado con Flampas y AMPAs. Por supuesto, estas asociaciones hacen muchas cosas, no se aburren. Pero, no muestran interés en lo relacionado con el Acoso Escolar y Acoso en el Ciberespacio, al menos en estas actividades.

Aprovecho esta nota-artículo para hacerles agitar el árbol y que abran los ojos, también un poco de reflexión y parafraseando a J.F.K. , se digan: “¿Qué puedo hacer yo por mis hijos e hijas en el tema de Acoso Escolar y en Red… que no tenga que culpar a docentes y autoridades?”.

Pues bien. Este curso escolar, que llevaremos actividades a más de 80 centros escolares de la comarca y algunos en Cádiz, por el interés que despiertan los mismos en otros centros y AMPAs fuera de nuestra comarca, trata de “prevención”, para no tener que lamentar.

Los docentes, en su mayoría, están acudiendo a una ponencias específicas para la seguridad de los escolares y dentro de sus responsabilidades.

Los chicos y chicas, aprenden conceptos y a protegerse…

Y ¿los padres, madres y tutores…?

La Propuesta de Mayor-Net, Prevención “Stop Bullying y Ciberbullying”, se concibe desde una actuación de los docentes y familias para proteger a los menores escolares, desde la información y formación de los mismos en el citado proyecto.

Es absurdo hacer actividades parciales para los menores (cubrir expedientes), y que los responsables de protegerles (familias y docentes) queden al margen del proyecto.

La función del docente está muy clara y en algunos casos, hay que destacarlos, pasan del compromiso a una verdadera implicación en esto de prevenir los diferentes acosos que sufren los escolares y a ciertas edades.

Pero, en cuanto a las AMPAs y FLAMPAs, sólo conocemos algunas actividades dentro de las múltiples que deben tener y que han de dar prioridades.

Las funciones de las AMPAs a niveles provinciales, dicen así en algunos párrafos;

“Las actividades organizadas por el AMPA tienen el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza y la formación de los alumnos, pero también su desarrollo personal dentro del propio centro”.

“Se encargan tanto de la formación, como de cursos, charlas, actividades educativas, culturales, deportivas, recreativas y lúdicas, marcándose como objetivos primordiales el conocimiento y la relación de sus asociados, es decir, una interacción de las familias con el centro”.

Una vez que ya conocemos las bases de las funciones y por escrito, es por lo que, desde nuestra óptica, le pidamos por sus propios hijos e hijas, sean consecuentes con sus compromisos con el centro escolar y con su implicación, como padres, madres y tutores de sus hijos, hijas y tutelados.

Los niños y niñas de 10 a 14 años, en un 80%, se comunican ante cualquier duda con otros u otras compañer@s y no con sus familias.

Son niños y niñas que juegan con “juguetes” que son dispositivos conectados a Internet. Mientras, una mayoría de padres y madres, miran para otro lado o simplemente… no les interesa informase y aprender como proteger a sus menores… eso sí, la calabaza, las fiestas escolares… que son necesarias. Pero, no de tanta importancia como educar y transmitir valores a los propios menores…

Un poquito de por favor, ayuden realmente a sus menores y tendrán una feliz vida en la tercera edad.

En la vida, quien no da resultados… dispone de millones de excusas.

ARTÍCULO DE OPINIÓN: Ángel Corbalán, cofundador y presidente de la Asociación Mayor-Net.