La playa de El Rinconcillo sigue sufriendo cada temporal. Y este último no ha sido la salvedad. El Campo de Gibraltar se encuentra en alerta naranja, con fuertes vientos que han alcanzado los 100 kilómetros por hora y, como consecuencia, en esta playa algecireña, la orilla cada vez tiene menos arena, un problema para que espera una solución definitiva en forma de los reclamados diques.
El 'Informe Cantabria', publicado por el Instituto de Hidráulica de la Universidad de esta comunidad autónoma, encargado por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, cumplía el pasado domingo 5 de febrero de 2023 dos años desde que vio la luz. Este estudio incidía en la importancia de la construcción de unos diques, de lo contrario, la playa de El Rinconcillo y las Marismas de Palmones se perderían.
La Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico y Autoridad Portuaria comenzaron los trámites el pasado 14 de diciembre de 2022, como quedó registrado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Así, se iniciaba el proceso administrativo para salvar este paraje natural de la Bahía de Algeciras. El proyecto sigue en trámites, mientras la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras prevé nuevas inversiones para el aporte de arena.
Por su parte, Salvemos Rinconcillo , que protagonizó el pasado verano hasta tres movilizaciones para reivindicar que el BOE publicara el comienzo del proceso, ha vuelto a llamar la atención sobre la urgencia de que se ejecuten cuanto antes las obras. "Esta medida es necesaria para que los algecireños no perdamos una de las dos playas que le restan a nuestra ciudad. Ya nos quedamos sin tres a lo largo del siglo XX: Saladillo, Los Ladrillos y Chorruello", alertaba la plataforma ciudadana en un comunicado.
"Seguimos esperando y reivindicando que dicho procedimiento legal y administrativo no se detenga hasta tener totalmente asegurado el futuro de un patrimonio ambiental y sentimental de toda la Bahía de Algeciras y el sur de Andalucía que para nosotros es absolutamente irrenunciable", ha expresado la plataforma ciudadana en una reciente nota de prensa.