El Puerto de Algeciras vivió el pasado fin de semana momentos de tensión entre policías y usuarios que querían cruzar el Estrecho. El sábado 20 de diciembre se produjó una protesta espontánea en la zona norte del Llano Amarillo, que desencadenó en la intervención de la Policía Nacional y la Portuaria para despejar la zona. La actuación no dejó heridos ni detenidos.
"Durante más de 12 horas, cientos de personas han estado esperando su barco para ir a Tánger, sin información clara, sin ayuda, en total confusión. Familias enteras, con mujeres, niños y ancianos, atrapados en condiciones indignas, solo para poder cruzar. Sin organización, sin cobertura, y sin baños disponibles. La espera interminable y la fatiga provocó que la gente decidiera bloquear el paso en modo de protesta. La policía intervino y dispersó a la multitud", detalla un usuario de TikTok a través de un vídeo publicado en esa misma red social.
La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) desarrolla durante la época navideña una Operación Paso del Estrecho (OPE), cuyo operativo es de menos importancia y recursos que el de verano debido a que hay menos afluencia de vehículos y pasajeros. Este dispositivo está activado desde el sábado 19 de diciembre hasta el 1 de enero. Para la gestión de vehículos, el Puerto de Algeciras cuenta con la parcela Galera, y como áreas alternativas de emergencia se dispone las zonas Lonja y el Llano Amarillo norte.
Tras la ocupación de las parcelas Galera y Lonja, la APBA tuvo que emplear parcelas del Llano Amarillo debido a la gran afluencia, cuya cantidad de personas llegó a ser similar a un día normal en la OPE desarrollada en la época de verano. Esta zona, que no estaba habilitada con baños ni zona de descanso, se utilizó desde el sábado por la tarde hasta el domingo por la noche.
Durante el primer fin de semana de la OPE navideña, los puertos de Algeciras y Tarifa han embarcado 14.244 vehículos y 57.459 personas.
Según ha podido saber este medio, la mayoría de las personas que estaban esperando en el Llano Amarillo eran clientes de la naviera AML. Las cancelaciones por el temporal y la demora en los tiempos de embarque y desembarque de pasajeros provocaron que el número de personas y el tiempo de espera fuese más que del habitual en estas fechas.
Esta afluencia masiva también puede estar condicionada por la celebración de la Copa África 2025, que comenzó el pasado domingo 21 de diciembre y que se disputa en Marruecos.
