Tosantos incluirá actuaciones musicales, aunque también habrá control de aforo en la zona del Torroja

La Asociación de Comerciantes del Mercado Ingeniero Torroja agradece “el atrevimiento del Ayuntamiento” al apostar por recuperar ya el próximo 31 de octubre esta tradición.

07 de Octubre de 2021
Reunion Tosantos

La delegación de Mercados del Ayuntamiento de Algeciras ha mantenido ya una reunión con la Asociación de Comerciantes del Mercado Ingeniero Torroja y varios adjudicatarios de los puestos de Tosantos para cerrar algunos detalles relacionados con la celebración, el próximo 31 de octubre, de esta festividad popular. Tal y como ya anunció hace días 8Directo, tras confirmarlo el edil Sergio Pelayo, Algeciras volverá a recuperar este año una de sus mayores tradiciones, interrumpida en 2020 por la pandemia de la Covid-19.

Una vez celebrada la anunciada reunión con los comerciantes, Pelayo ha confirmado este jueves, 7 de octubre, que la fiesta de Tosantos "vuelve por todo lo alto", aunque con "ciertas restricciones", sobre todo en lo que tiene que ver con el control de aforo. A este respecto, el edil ha explicado que "se establecerá un perímetro vallado que permita controlar el acceso a los alrededores de la plaza, para evitar aglomeraciones"

También ha confirmado el delegado de Mercados que finalmente, y al igual que en años anteriores a la crisis sanitaria, sí habrá actuaciones musicales "al final de la noche", tanto para niños como para adultos, así como otras actividades dirigidas al público infantil.

Sergio Pelayo ha destacado que celebrar Tosantos será posible "gracias a la labor de coordinación entre delegaciones municipales como Policía Local, Protección Civil, Limpieza o Alumbrado, entre otras".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Ingeniero Torroja, Fernando García, destacó lo que él mismo calificó como “el atrevimiento del Ayuntamiento” a la hora de apostar por la celebración de esta tradición. Además, adelantó que, como novedad, este año habrá en el mercado actividades relacionadas con Tosantos durante toda la semana previa a la celebración en sí, la noche del domingo 31 de octubre.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, tras ser informado del contenido del encuentro, se ha mostrado "satisfecho" por los acuerdos logrados, ya que, según manifestó a través de un comunicado, "ponen de manifiesto el nivel de entendimiento que existe entre el Ayuntamiento y el Mercado", agradeciendo a todos los implicados en esta fiesta su "compromiso" con la ciudad.

"Este final de año se está convirtiendo en el final de año que recordaremos por la paulatina recuperación de nuestras señas de identidad, que en un ejercicio de responsabilidad tuvimos que dejar aparcadas por la pandemia, y ahora están volviendo con mayor fuerza y vigor. Algeciras ha luchado contra el coronavirus y está ganando la batalla, pero sigue siendo muy importante mantener la guardia porque cualquier error puede ser un paso atrás en esta recuperación", ha señalado el primer edil en la referida nota.