Consternación y tensión este martes en la estación de tren de Algeciras. Trabajadores de Renfe y Adif apenas cruzaban palabra mientras se preparaban para guardar los cinco minutos de silencio convocados a mediodía en los centros de trabajo del país, en recuerdo de las víctimas del accidente ferroviario registrado en Adamuz (Córdoba), que ha dejado 41 personas fallecidas y una treintena de heridos, que continúan recuperándose en distintos centros hospitalarios.
La convocatoria ha partido del Comité General de Empresa del Grupo Renfe y del Comité de Empresa de Iryo, que han llamado a los maquinistas de todo el país a concentrarse en señal de duelo. Entre las víctimas se encuentra el maquinista que se encontraba a los mandos del tren Alvia, uno de los convoyes implicados en el siniestro que ha sobrecogido a toda España.
Desde la plantilla ferroviaria en Algeciras han trasladado a este medio su consternación por lo ocurrido, tanto por las víctimas como por sus familias y las personas heridas. El impacto del accidente ha sido también profundamente personal para muchos trabajadores. “Podríamos haber estado ahí”, reconocen, subrayando que el golpe emocional ha sido aún mayor al tratarse de “personas conocidas, con las que hemos trabajado y de promociones que viajaban en el Alvia”.
Mientras tanto, en la estación, algunos viajeros aguardaban turno en las taquillas para modificar billetes, solicitar devoluciones o informarse sobre las alternativas de transporte habilitadas para mantener la conectividad ferroviaria. “Los viajeros se retraen más a la hora de viajar”, explican los trabajadores, que han confirmado una menor afluencia en los trenes que están saliendo, así como un notable aumento de gestiones en las ventanillas.

Servicios ferroviarios y plan alternativo de transporte
Desde Adif han informado de que los servicios de larga distancia no se recuperarán plenamente hasta el próximo 2 de febrero, si bien durante las próximas dos semanas podría restablecerse de manera parcial la circulación ferroviaria.
En este contexto, Renfe ha activado un amplio plan alternativo de transporte, que combina trenes, autobuses lanzadera y refuerzos por vía convencional. En el caso de Algeciras, está previsto un autobús lanzadera con salida a las 13:10 horas hacia Málaga, así como otro de regreso desde Málaga a las 14:40 horas, cubriendo el trayecto Málaga–Algeciras.
Dentro de este dispositivo, la estación de Villanueva de Córdoba–Los Pedroches asumirá temporalmente funciones de terminal para nuevos servicios de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía. Desde allí, los viajeros continuarán su trayecto por carretera hasta la estación de Córdoba, donde enlazarán con trenes hacia distintas capitales andaluzas.
Todas las plazas se comercializarán en tarifa Turista a un precio único de 40 euros para los servicios con destino Málaga y Sevilla. En total, se programan 14 servicios por vía de Alta Velocidad, además de seis servicios adicionales hacia Huelva y Granada–Almería por red convencional.
Distribución de los servicios especiales por Alta Velocidad
Con origen en Madrid:
-
Madrid-Puerta de Atocha (7:00) – Sevilla Santa Justa (12:07)
-
Madrid-Puerta de Atocha (9:00) – Málaga María Zambrano (14:23)
-
Madrid-Puerta de Atocha (11:00) – Sevilla Santa Justa (16:07)
-
Madrid-Puerta de Atocha (13:00) – Málaga María Zambrano (18:18)
-
Madrid-Puerta de Atocha (15:00) – Sevilla Santa Justa (20:07)
-
Madrid-Puerta de Atocha (17:00) – Málaga María Zambrano (22:23)
-
Madrid-Puerta de Atocha (19:00) – Sevilla Santa Justa (00:07)
Con origen en Andalucía:
-
Sevilla Santa Justa (6:03) – Madrid-Puerta de Atocha (11:14)
-
Málaga María Zambrano (7:55) – Madrid-Puerta de Atocha (13:14)
-
Sevilla Santa Justa (9:55) – Madrid-Puerta de Atocha (15:14)
-
Málaga María Zambrano (11:55) – Madrid-Puerta de Atocha (17:14)
-
Sevilla Santa Justa (14:01) – Madrid-Puerta de Atocha (19:12)
-
Málaga María Zambrano (15:55) – Madrid-Puerta de Atocha (21:14)
-
Sevilla Santa Justa (18:03) – Madrid-Puerta de Atocha (23:14)
En cuanto a las paradas intermedias, los trenes entre Madrid y Villanueva de Córdoba efectuarán parada en Ciudad Real y Puertollano, en ambos sentidos. Los servicios entre Córdoba y Málaga pararán en Antequera, mientras que los trayectos entre Córdoba y Sevilla no realizarán paradas intermedias.
Renfe también ha programado servicios especiales por vía convencional, fuera de la red de Alta Velocidad.
Con origen en Madrid:
-
Madrid Chamartín (7:00) – Sevilla Santa Justa (12:44), en doble composición
-
Madrid Chamartín (15:00) – Cádiz (22:19), en doble composición
-
Madrid Chamartín (16:25) – Granada (22:15) – Almería Huércal (00:32)
Con origen en Andalucía:
-
Cádiz (6:35) – Madrid Chamartín (13:52)
-
Almería Huércal (8:31) – Granada (10:46) – Madrid Chamartín (16:36)
-
Sevilla Santa Justa (15:00) – Madrid Chamartín (20:42)
Las circulaciones entre Córdoba y Cádiz realizarán parada en Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y San Fernando. Los viajeros con origen o destino Huelva podrán enlazar mediante servicios de Media Distancia vía Sevilla.
Además, Renfe ha reforzado la línea de Media Distancia Madrid–Extremadura–Sevilla con 736 plazas adicionales, con los siguientes servicios:
-
Martes 20 y jueves 22 de enero: Madrid-Atocha Cercanías (10:55) – Sevilla Santa Justa (18:58)
-
Miércoles 21 y viernes 23 de enero: Sevilla Santa Justa (11:50) – Madrid-Atocha Cercanías (19:57)
Por último, todos los servicios transversales han quedado suprimidos, siendo la única alternativa el viaje con enlace a través de Madrid.
Renfe ha trasladado sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas y ha activado, a las 20:45 horas del lunes, el Plan de Asistencia a las Víctimas y sus Familiares (PAVAFF), que ofrece apoyo psicológico e información a través del teléfono 900 10 10 20. Desde el primer momento, la compañía ha movilizado a sus equipos de seguridad y atención al viajero, en coordinación con los servicios de emergencias, Adif y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.