El traje de flamenca con nórdicos de Ikea de la joven algecireña Paola Chicano

La joven algecireña Paola Chicano presenta a concurso un original traje de flamenca hecho a partir de nórdicos de Ikea

Periodista
25 de Abril de 2023
El traje de flamenca con nórdicos de Ikea de la joven algecireña Paola Chicano. En esta imagen, Paola Chicano en el centro junto a sus dos diseños.

Arranca la temporada de ferias y fiestas patronales y se despierta así el ingenio y talento de muchos diseñadores vinculados a la moda flamenca. Es el caso de la joven diseñadora algecireña Paola Chicano, de tan solo 20 años, y que hace unos días presentó una original propuesta al IX Certamen de Moda Flamenca IKEA Sevilla: un traje de flamenca hecho partir de nórdicos y otros materiales adquiridos en esta compañía sueca especializada en la venta de muebles y decoración para el hogar.

Paola Chicano estudia actualmente tercer curso de Diseño de Moda en Sevilla. Algo que, la moda, le apasiona desde muy pequeña y a lo que, sin duda, quiere dedicarse en el futuro. Como parte de esta formación, esta joven algecireña ha participado recientemente en el IX Certamen de Moda Flamenca IKEA Sevilla en el que se debía presentar una original propuesta diseñada y fabricada a partir de materiales adquiridos en Ikea. Se trata, además, de un certamen benéfico en el que los trajes presentados son subastados posteriormente a beneficio de una asociación concreta.

"Teníamos un presupuesto total de 200 euros para gastarnos en materiales de Ikea y presentar una propuesta en conjunto para una persona adulta y una acompañante niña. Yo gasté unos 140 euros, basando mi diseño en nórdicos y fundas del Ikea. De los 25 alumnos que nos presentamos, seleccionaron a 15", explica a este medio Paola. 

La propuesta de esta joven diseñadora de Algeciras, que se quedó a las puertas de estar entre las tres primeras clasificadas, plantea dos diseños con cuerpo, mangas y faldas de funda de nórdico, empleando un total de cinco edredones para ello. Las faldas cuentan con dos capas de nórdico y tiras fruncidas para dar volumen al volante en el bajo de la falda, contando el diseño de la menor acompañante con una especie de falda globo. El traje adulto luce además un material antideslizante en las partes laterales que funciona a modo de encaje transparente. Ambos diseños tienen tirantes y otros detalles hechos a partir de una alfombra de esparto también de Ikea. "La idea era presentar esta especie de bordado artesano para destacar todo el trabajo que lleva este diseño detrás, todo muy manual. Tuve que ponerme a deshilachar esta alfombra y hacer esa especie de dibujo en ramas que sube de la falta al cuerpo integrándolo en el diseño", añade.

"Ha sido un gran experiencia. Lo más interesante de mi propuesta, diría que realmente es que mis trajes no ves que estén hechos con nórdicos. Uno lo ve y se cree que es un traje de flamenca. Eso me encanta", destaca a este medio Paola, que tiene claro que en el diseño y la moda está su futuro: "Estoy abierta un poco a todo. Realmente esta carrera tiene muchas salidas, como diseñadora, como patronista, estilista, en el backstage de una peli, en una productora...lo que más me gusta es la parte de diseño creativo, siempre aportando mi propio toque. Me encantaría trabajar con grandes marcas como Diesel, Alexander McQueen, Balenciaga...tirando por todo lo alto, aspiro a todo en esta vida, aunque tengo claro que primero hay que empezar por lo más bajito. Pero eso, poquito a poco y a ir subiendo escalones", comparte Paola.

Sobre las tendencias de esta temporada en la moda flamenca, destaca que este año los trajes claveles y de un solo color, como el negro o el rojo, van a ser lo más demandado. 

El traje de flamenca con nórdicos de Ikea de la joven algecireña Paola Chicano. En esta imagen, Paola Chicano en el centro junto a sus dos diseños.