El tren Algeciras–Madrid vuelve a fallar: pasajeros trasladados en autobús desde Puertollano

El alcalde de Algeciras muestra su indignación ante esta nueva avería y exige un plan de modernización real para la línea

05 de Agosto de 2025
Nuevo retraso en el tren que une Algeciras con Madrid. Imagen de archivo.

Una nueva avería en el tren Algeciras-Madrid ha vuelto a poner de manifiesto la grave situación que atraviesa el servicio ferroviario en la comarca. Este martes, el tren Alvia procedente de la capital, con llegada prevista a Algeciras a las 14.22 horas, quedó detenido en Puertollano debido a una incidencia técnica. Los pasajeros se vieron obligados a completar el trayecto en autobús, sumando más de cinco horas de viaje por carretera.

El problema afectó también al servicio de vuelta. El tren que debía salir a las 15.25 horas desde Algeciras no lo hizo por vía férrea. Los viajeros tuvieron que realizar el primer tramo en autobús hasta Antequera, donde continuaron el recorrido hacia Madrid en otro tren.

La situación ha desatado una nueva oleada de críticas por parte del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quien ha calificado el episodio como “una falta de respeto institucionalizada” hacia el Campo de Gibraltar. “Es indignante. No pasa un solo día sin averías, retrasos o improvisaciones. Esto no es transporte del siglo XXI”, ha denunciado el regidor.

Landaluce recordó que desde la puesta en marcha del nuevo servicio Alvia, los fallos se han multiplicado. “Los trenes que nos destinan son viejos, incómodos, y ofrecen una imagen lamentable. Los usuarios se sienten abandonados, y con razón”, afirmó.

El alcalde ha vuelto a exigir al Gobierno central y a Renfe un plan de modernización ferroviaria “real y urgente”, que incluya la renovación de material rodante, inversiones en infraestructura y la recuperación del segundo tren directo diario con Madrid. “Nuestra comarca tiene un potencial enorme en lo económico, logístico y turístico, pero necesita infraestructuras dignas. Seguiremos luchando por un tren moderno, fiable y a la altura de lo que merecemos”, concluyó.