Algeciras

Un incendio en una gabarra irrumpe en la operativa del Puerto de Algeciras el pasado domingo por la noche


La asociación ecologista Verdemar–Ecologistas en Acción ha denunciado un nuevo incidente ocurrido en la noche del 5 de abril de 2026 en la terminal TTI Algeciras, ubicada en el Puerto de la Bahía de Algeciras, durante operaciones simultáneas de manipulación de contenedores y suministro de combustible (bunkering).

Según la información recabada por la organización, el suceso tuvo lugar mientras la gabarra Monte Anaga realizaba labores de abastecimiento al buque portacontenedores CMA CGM Fort St Pierre, coincidiendo con tareas de carga y descarga en la terminal. Durante estas maniobras, se detectó la emisión de fuego por la chimenea de la gabarra, lo que generó una situación de riesgo evidente en un entorno altamente sensible.

22673B13 454F 4EDF B9FA 7FAE9930BD0E 1
Ubicación de la gabarra Monte Anaga durante los hechos.

Desde Verdemar–Ecologistas en Acción subrayan que este tipo de hechos no son aislados, sino que ponen de manifiesto el riesgo real asociado a la simultaneidad de operaciones potencialmente peligrosas en el ámbito portuario. La manipulación de contenedores de gran tonelaje junto al suministro de combustible incrementa considerablemente la probabilidad de accidentes graves, con posibles consecuencias para la seguridad de los trabajadores, el tráfico marítimo y el medio ambiente.

La organización insiste en la necesidad de reforzar de manera urgente las medidas de prevención y seguridad, evitando este tipo de prácticas simultáneas cuando supongan un incremento del riesgo. Asimismo, reclama a las autoridades portuarias una revisión exhaustiva de los protocolos operativos y de emergencia para garantizar que situaciones como esta no vuelvan a repetirse.

Además, Verdemar–Ecologistas en Acción ha querido poner en valor y agradecer públicamente la labor de aquellos trabajadores y profesionales del puerto que, en muchas ocasiones, son los primeros en alertar de situaciones de riesgo y que defienden el cumplimiento de buenas prácticas ambientales y de seguridad, contribuyendo de forma decisiva a la protección del entorno y de las personas.

Finalmente, la organización ecologista reitera su compromiso con la vigilancia ambiental del Puerto de la Bahía de Algeciras y anuncia que continuará denunciando cualquier actuación que pueda poner en peligro la seguridad marítima y el equilibrio ecológico de la zona, instando a que el desarrollo de la actividad portuaria sea plenamente compatible con los más altos estándares de protección ambiental.