Una carrera por amor: el reto de un algecireño para recaudar fondos para el rescate de animales

Sofía Furse.
Periodista
30 de Octubre de 2022
perrro
perrro

Nos lleva varios días conseguir hablar por teléfono. El algecireño Javier Martínez trabaja en el Puerto de Algeciras, estudia Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y es voluntario en The Animal Collective. El 1 de noviembre correrá la Euroáfrica Trail en la edición de Algeciras, con el fin de recaudar 1.000 euros para destinarlo al rescate de animales, una mitad irá para la Eco Reserva Ojén de Marbella y la otra, para una joven algecireña que rescata perros y gatos en Ucrania, donde se encuentra ahora mismo. Una carrera por amor.

Javier correrá el próximo martes 21 kilómetros de cuestas y desniveles en un entorno natural inigualable, como es el Parque Natural de Los Alcornocales, con senderos que transcurren por el Río de la Miel, el Puerto de la Higuera, o el Cortafuegos del Pico Vacas. Entrena unas cuatro veces a la semana, aunque la prueba en sí no le preocupa, ya que se considera deportista. Lo que más desea es poder llegar al reto de 1.000 euros de recaudación: "Son 21 kilómetros en un terreno complicado, pero estas cosas las disfruto, y nada más que por lo que es merece la pena".

Quiere destinar una parte de la recaudación a la Eco Reserva Ojén en Marbella, un refugio natural donde disfrutaban animales, turistas y colegios, por poder disfrutar y observar ciervos, muflones y cabra montés en su entorno. En estos momentos el refugio se encuentra clausurado: "La Junta de Andalucía puso su mirada allí, quiere convertirlo en un coto de caza. Le multaron con 100.000 euros por supuesto incumplimiento de la normativa. Pero claro, está la entrada prohibida tanto a turistas como a voluntarios. No tienen recursos económicos para acometer estas reparaciones". Y otra parte a Alba García, una joven de Algeciras que ha viajado hasta la frontera de Polonia con Ucrania para rescatar a perros y gatos afectados por el ataque ruso. Ya ha conseguido traer a nueve felinos y diez perros al Campo de Gibraltar. Ahora, ya con los papeles en regla para hacer el traslado de los animales, está intentando recaudar unos 2.000 euros, los costes del transporte hasta el municipio barreño.

Por eso, Martínez lo tiene claro. "Es importante la difusión para poder llegar a esa cantidad. Sin duda es un reto. Pero merece la pena, por los animales y por preservar la Eco Reserva y darles una nueva vida a los perros y gatos de Alba".

No es la primera vez que el algecireño participa en una carrera con fines solidarios. El pasado marzo corrió una maratón de 34 kilómetros en Ronda en cinco horas y media para donar lo recaudado a The Animal Collective, protectora local que ayuda, protege y rescata a animales de la comarca, y a algunas protectoras de la zona que persiguen el mismo objetivo: ayudar a perros y gatos.

"Creo que los animales tienen derecho a una vida y a una muerte sin sufrimiento. Y, por supuesto, respetarlos", dice Javi, que lleva más de ocho años dedicados al cuidado de los animales.

Javi Martínez hace hincapié en la iniciativa que está llevando a cabo. "Alba es una chica increíble con todo lo que ha hecho y está haciendo. Se acerca a los animales que no tienen refugio y les da de comer. Ha rescatado ya a 9 gatos y 10 perros. Ahora va a traer a España a otros 10 perros, cuyo transporte cuesta 3.000 euros", detalla. Por otra parte, recuerda la situación de gravedad en la que se encuentra la reserva. "Necesitan nuestro apoyo. Es imprescindible que estemos ahí, como lo dejemos de lado la Junta de Andalucía va a lograrlo, cerrarlo y convertirlo en coto de caza", advierte indignado.

No obstante, el algecireño, enfocándose en la Euroáfrica Trail que le espera el próximo martes, 1 de noviembre, cuenta que está muy ilusionado con este nuevo proyecto y que siempre que le proponen carreras con este fin, accede. "Ayer me pasó algo muy bonito. Recibí un Bizum de una amiga que sabía que iba a participar en la prueba para donar la recaudación. Puso en el asunto 'Una carrera por amor", cuenta. Y sí, sin duda es eso, una carrera por amor.