Unas 400 personas participan en Algeciras en la fiesta del desayuno, broche del Ramadán

02 de Mayo de 2022
WhatsApp Image 2022-05-02 at 12.22.11 PM

La comunidad islámica del Campo de Gibraltar ha puesto fin este lunes, 2 de mayo, a una de sus festividades más señaladas, el Ramadán, y que este año, tras la relajación de las medidas másrestrictivas ante el coronavirus, ha vuelto a celebrarse con mayor normalidad y una importante participación de fieles.

En Algeciras, uno de los municipios en lo que esta comunidad cuenta con mayor peso, formada por unas 18.000 personas (alrededor de 40.000 en toda la comarca), se ha celebrado esta mañana la fiesta del desayuno que pone punto y final a este Ramadán, iniciado este pasado 3 de marzo. Un acto multitudinario organizado por la comunidad islamica Al Rahmah y que ha tenido lugar, al amanecer, en las pistas Paco de Lucía de El Saladillo, donde unas 400 personas llegadas de distintos puntos del Campo de Gibraltar se han reunido para compartir rezos con sus hermanos musulmanes.

"Ha sido una jornada emotiva en la que ha participado mucha gente. Afortunadamente ahora contamos con medidas no tan severas ante el covid, por lo que han sido muchos los hermanos que han vuelto a sumarse y participar en este tipo de actos, como la fiesta del desayuno. Estamos muy contentos y satisfechos por cómo ha ido todo, en general, en este Ramadán", explica a este medio Dris Mohamed, representante de la Unión de Musulmanes del Campo de Gibraltar, que señala que, al igual que se vivió hace unas semanas la Semana Santa católica con un fervor desbordante en la vuelta de las cofradías a las calles, la comunidad islámica comparte este mismo sentimiento y entusiasmo por retomar sus tradiciones. "Compartimos ese mismo sentimiento", añade Dris Mohamed, que aprovecha para agradecer al Ayuntamiento de Algeciras, en concreto al área de Deportes, su continua colaboración. "Siempre nos están apoyando".

Así, finaliza una práctica religiosa que ha transcurrido estas semanas con la normalidad propia, y que merece, en una sociedad multicultural como la del Campo de Gibraltar. "En esta zona ha ido todo muy bien, ha sido un mes tranquilo y sin sobresaltos. A los más pequeños, por el tema del colegio, les ha costado un poco más de trabajo seguir el ayuno en algunas ocasiones, pero sin mayores problemas. Para muchos jóvenes ha sido también su primer Ramadán y ha sido especialmente significativa la participación de muchas mujeres musulmanas en actos como el de hoy", destaca Dris Mohamed.

El Ramadán se corresponde al noveno mes del calendario islámico, respetado por musulmanes en todo el mundo como el mes de ayuno, oración, reflexión y comunidad.​​​ Cada año el mes en el que se celebra el Ramadán cambia en torno al mes lunar. Es una conmemoración de la primera revelación del profeta Mahoma.​