Unos 1.500 musulmanes despiden el Ramadán con un rezo conjunto en el Llano Amarillo y el Saladillo

Mil personas participan en un rezo conjunto al aire libre en el Llano Amarillo, mientras que en las pistas deportivas de El Saladillo se reúnen unos 400 musulmanes

10 de Abril de 2024
Unos 1.500 musulmanes despiden el Ramadán con un rezo conjunto en el Llano Amarillo y el Saladillo
Unos 1.500 musulmanes despiden el Ramadán con un rezo conjunto en el Llano Amarillo y el Saladillo

La comunidad musulmana de Algeciras y el Campo de Gibraltar celebra este miércoles, 10 de abril, la conclusión de una de sus festividades más señaladas, el Ramadán.

Concretamente, en Algeciras, uno de los municipios en el que esta comunidad cuenta con mayor peso, formada por unas 18.000 personas (alrededor de 40.000 en toda la comarca), se ha celebrado esta mañana la fiesta del desayuno, con la que se pone punto y final a este Ramadán, iniciado este pasado 10 de marzo. Un acontecimiento multitudinario que en la ciudad de Algeciras ha contado con dos escenarios claves: el Llano Amarillo, donde se ha reunido alrededor de mil personas en una musal-la al aire libre organizada por la mezquita Al Huda, de la Unión de Comunidades Islámicas U.C.I.D.E., y por otro lado las pistas deportivas de El Saladillo, donde unas 400 personas llegadas de distintos puntos del Campo de Gibraltar han participado, al amanecer, en otra oración conjunta organizada por la comunidad islámica Al Rahmah, de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas F.E.E.R.I. Con estos rezos conjuntos del Eid al-Fitr, junto a otras reuniones familiares y comidas tradicionales a lo largo de esta jornada, se pone fin a este mes del ayuno.

"Ha sido una jornada emotiva en la que ha participado mucha gente. El imám ha hecho un sermón sobre la importancia de visitar a los familiares, a las personas sin familia y a enfermos, como signo de misericordia", comparte con este medio Dris Mohamed, portavoz de la comunidad islámica Al Rahmah. Una entidad que aprovecha la ocasión para "en nombre de su presidente Mohamed el Kammas el Mokadem y la junta directiva felicitar estas fiestas a toda la comunidad musulmana y al mundo en general. Así como mostrar públicamente nuestra solidaridad con Palestina", exponen.

El Ramadán se corresponde al noveno mes del calendario islámico, respetado por musulmanes en todo el mundo como el mes de ayuno, oración, reflexión y comunidad.​​​ Cada año el mes en el que se celebra el Ramadán cambia en torno al mes lunar. Es una conmemoración de la primera revelación del profeta Mahoma.​