Verdemar y Agaden alertan de la aparición de otra especie exótica invasora en Algeciras

04 de Junio de 2020
IMG-20200603-WA0118
IMG-20200603-WA0118

El grupo Verdemar Ecologistas en Acción ha alertado sobre la "peligrosa" aparición del Camalote, una especie exótica invasora localizada en el arroyo La Cava. Verdemar advierte en un comunicado que "es una especie de las que más semillas produce de las poblaciones existentes en el mundo, pues cada fruto puede contener alrededor de 400 semillas".

Según explica el colectivo ecologista, el jacinto de agua, lirio acuático o camalote, Eichhornia crassipes, es una planta acuática de la familia de las Pontederiaceae. Tiene bulbos con aire que le permiten flotar y flores moradas. Es originaria de las aguas dulces de las regiones cálidas de América del Sur, en las cuencas amazónicas, y del Plata. Se reproduce en los ríos, lagos y charcas. Su abundancia cambia drásticamente las condiciones de los humedales. Es usada como planta medicinal, fertilizante de suelos y decorativa. Actualmente ha colonizado casi todos los continentes donde se convierte en un especie invasora. "Está incluida en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo", añaden.

A todo ello, Verdemar destaca el hecho de que una sola semilla puede permanecer "dormida" hasta 15 años en el fondo del río, cinco en ambientes secos, y durante ese tiempo en cualquier momento puede germinar si se dan las condiciones favorables. "No se ha podido determinar cómo se ha producido la aparición. Hay distintas hipótesis pero ninguna de ellas está constatada. Esta planta ha sido muy utilizada como especie ornamental en acuicultura y jardinería, por lo que lo más probable es que haya sido depositada en el río por algún particular tras su compra como planta ornamental, es una de las hipótesis", añaden.

Verdemar Ecologistas en Acción pide una intervención "inmediata" para la retirada de esta especie invasora, "para que no cause una alteración al ecosistema que llegue a ser incluso irreversible". "La alternativa más sencilla y eficaz es la eliminación manual para tenerla controlada y eliminada lo antes posible", concluyen.

Ecologistas en Acción-Agaden también se ha hecho eco de esta nueva presencia y ha informado que ha puesto estos hechos en conocimiento de la delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. "Hemos solicitado una rápida actuación para retirar esas masas de camalote, ofreciendo nuestro trabajo voluntario para colaborar en las actuaciones que se estimen oportunas", explica la asociación ecologista en una nota.

Los ecologistas señalan que más vale prevenir que curar. "Siendo las especies invasoras una de las principales causas de la extinción masiva de especies que estamos sufriendo, no podemos permitirnos mirar hacia otro lado, cuando ya sea demasiado tarde actuar, tanto por los daños ambientales causados como por el gasto económico que supondría la erradicación de esta planta invasora", concluyen.