Verdemar Ecologistas en Acción ha valorado positivamente el anuncio de la Junta de Andalucía de que el Centro de Gestión del Medio Marino del Estrecho (CEGMA), con sede en Algeciras, recibirá más de un millón de euros para la mejora de equipamientos e infraestructuras, dentro de una inversión global de 1,8 millones de euros en la provincia de Cádiz.
La organización ecologista ha considerado necesaria cualquier inversión destinada a la protección de la biodiversidad marina, especialmente en la recuperación de tortugas marinas, la atención a cetáceos y el seguimiento científico de la fauna del litoral gaditano, labores que desarrolla el CEGMA.
Sin embargo, Verdemar ha denunciado la contradicción que supone este anuncio mientras la Junta de Andalucía mantiene desmantelada la red de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) en el Campo de Gibraltar, una de las zonas más importantes de Europa para la migración de aves.
"El Estrecho de Gibraltar es el principal corredor migratorio de aves planeadoras de Europa Occidental, por el que pasan cada año más de 300.000 rapaces y unas 150.000 cigüeñas, además de numerosas especies protegidas. A pesar de ello, el CREA de Huerta Grande en Pelayo lleva años cerrado, y actualmente solo permanece operativo el centro de las Dunas de San Antón, en El Puerto de Santa María", han señalado desde la organización.
Esta situación provoca que muchos animales heridos no lleguen a tiempo a recibir atención, obligando en demasiadas ocasiones a que sean ciudadanos y voluntarios quienes asuman riesgos ante la falta de respuesta administrativa, tal y como han expuesto los ecologistas en una nota de prensa.
Verdemar Ecologistas en Acción ha exigido a la Junta de Andalucía la reapertura del CREA de Huerta Grande y una atención integral a la biodiversidad del Estrecho, tanto marina como terrestre.
