"Viendo las imágenes de lo que ocurre en Ucrania sentimos que tenemos que ir y hacer algo"

Francis Mena
Periodista
09 de Marzo de 2022
d66cc0f9-3d6a-4648-b77e-bc2936e5337f
d66cc0f9-3d6a-4648-b77e-bc2936e5337f

Las imágenes de televisión de una guerra, de ciudades bombardeadas, de personas con sus vidas recién arrasadas provocaron en cuatro agentes de la Policía Local de Algeciras la necesidad de hacer algo para ayudar a los refugiados de la invasión rusa a Ucrania. Óscar Navarro García, Jorge Ortiz Mesa, José María Pérez García y Antonio Jesús Pérez García, cuatro policías locales, emprenden mañana una aventura humanitaria que les llevará desde la ciudad algecireña hasta la frontera de Polonia con Ucrania para llevar productos de primera necesidad y traer a dos familias de refugiados.

Antonio Jesús Pérez García, intendente de la Policía Local de Algeciras, ha participado en la concentración que ha tenido lugar a las puertas del Ayuntamiento, donde se ha respetado cinco minutos de silencio y se ha leído un manifiesto. Tras este acto ha atendido a 8Directo para hablar de esa aventura humanitaria que inicia en horas junto a tres compañeros más. "Queríamos poner nuestro granito de arena", comenta humildemente. "Vamos a llevar en vehículos particulares un cargamento de solidaridad: alimentos de primera necesidad, medicamentos para niños, potitos, pañales, pasta y cepillo de dientes. Estas cosas que un cura polaco que estuvo en Algeciras nos ha dicho qué es lo que hace falta y también nos vamos a traer dos familias de refugiados para Algeciras", explica.

Antonio Jesús Pérez explica cómo surge esta iniciativa solidaria: "Estamos viendo en televisión lo que está ocurriendo y nos come el cuerpo y sentimos que tenemos que hacer algo más y ese algo más es llegar a la frontera de Polonia y ayudar en lo que podamos a estos refugiados", comenta. Junto a Jorge, Óscar y José María saldrá esta madrugada, cruzarán en dos vehículos, una de ella una autocaravana, España, Francia, Alemania hasta Cracovia y Varsovia, en Polonia". Los funcionarios, que se costean el viaje a través de aportaciones económicas realizadas por ellos mismos, tienen como destino Cracovia y Varsovia. Estos cuatro agentes de la Policía Local saben que es un viaje duro y que más duro aún será el destino pero afirma que quieren hacer este viaje y ayudar. "Estamos viendo las imágenes de ciudades destrozadas, de cómo están bombardeando a la población civil y queremos y necesitamos ir y traernos a a estas personas", declara.

La parroquia de San José de Las Colinas les entregó ayer comida infantil para incorporarla a este primer envío de material. Además, este viaje tiene una segunda parte, ya que a través de contactos realizados por la asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent, los policías recogerán en territorio polaco a dos familias de refugiados, con las que volverán a Algeciras. Además, en la Jefatura de la Policía Local se está realizando una recogida de dinero en efectivo al objeto de realizar la próxima semana una gran compra de productos de primera necesidad que serán enviados de nuevo a la la zona en conflicto.