El portavoz de Vox Algeciras en el Ayuntamiento de Algeciras, Antonio Gallardo, hizo de altavoz durante el último Consejo de la Gerencia de Urbanismo de una reivindicación de la comunidad musulmana local, que viene reclamando un cementerio musulmán en la ciudad. Gallardo defendió que en otras localidades cercanas, como Jerez y Fuengirola, se ha llevado a cabo "sin inconvenientes" y considera que es un derecho "para personas españolas de pleno derecho, que pagan sus impuestos".
El representante de Vox preguntó en el último consejo de Urbanismo sobre si el equipo de gobierno local ha hecho o tenía intención de hacer algún trámite para crear en la ciudad un espacio de enterramiento para la comunidad musulmana, formada por unas 9.000 personas en la ciudad. "Cuando fallecen no tienen donde enterrarse e tiene que hacer gasto añadido para llevar el cuerpo hasta otros municipios o enviarlo a Marruecos, para lo que en ocasiones han tenido que recurrir a colectas", dijo.
Ante la pregunta, representantes del equipo de gobierno local, formado por Partido Popular y Ciudadanos, contestaron que actualmente no se plantea, que existen musulmanes enterrados en el cementerio local y que un cementerio musulmán, por sus tradiciones, requiere "una extensión tremenda al enterrarse en suelo".
La cuestión formulada por Antonio Gallardo en el consejo de Urbanismo ha sido criticada por el concejal no adscrito, ex de Vox, Jorge Domínguez, que asegura que "contradice totalmente los perceptos que defiende este partido". Domínguez acusó a Gallardo de acusarle de insultar a un ciudadano como "cortina de humo" para "desviar la atención" del asunto del cementerio musulmán.
Preguntado por este diario, Antonio Gallardo reconoció que preguntó al equipo de gobierno por el cementerio musulmán. "Como concejal que soy estoy obligado a atender a todos los ciudadanos legítimos (insistió en esto), con independencia de los colores o religión que tengamos. Vox no está contra los musulmanes, ser musulmán no deja de ser una confesión religiosa, cualquiera podemos hacernos musulmanes, y son españoles. No es justo que cuando fallezca un ser querido o uno mismo no tenga donde ser enterrado y tenga que ir a otro sitio; y si no tienen recursos económicos tengan que pedir dinero a otras personas de la comunidad. Es de vergüenza cuando están pagando sus impuestos aquí y son trabajadores humildes, serios y de pleno derecho", expresó el portavoz de Vox.
Gallardo señaló que Domínguez utiliza este asunto para atacarle y que "lo único que está consiguiendo es ponerse a la comunidad musulmana en contra".
Sobre esto, Dris Mohamed, destacado miembro de la comunidad musulmana de Algeciras y candidatos a las elecciones por el PRUNE, agradeció a Vox Algeciras "su interés por el cementerio musulmán del Campo de Gibraltar".