VOX denuncia que Landaluce oculta la inseguridad en el centro bajo y maquilla los datos de criminalidad

El edil de VOX cuestiona la veracidad de los índices de criminalidad, que, asegura “están cocinadas desde el Gobierno central socialista” y han sido desmentidas públicamente por el sindicato policial Jupol

19 de Mayo de 2025
VOX denuncia que Landaluce oculta la inseguridad en el centro bajo y maquilla los datos de criminalidad.

El concejal del Grupo Municipal VOX en Algeciras, Antonio Gallardo, ha acusado al alcalde, José Ignacio Landaluce, de mantener una “desconexión total con la realidad” en relación con la situación de seguridad ciudadana en el centro urbano. Gallardo ha respondido con contundencia a las recientes declaraciones del regidor algecireño, quien afirmó ante los medios que Algeciras es “una de las ciudades más seguras de España y de Europa”, apoyándose en datos del Ministerio del Interior.

El edil de VOX cuestiona la veracidad de esas cifras, que, asegura, “están cocinadas desde el Gobierno central socialista” y han sido desmentidas públicamente por el sindicato policial Jupol en una nota de prensa nacional. “El centro de Algeciras está tomado policialmente por las noches por pura necesidad. Los algecireños asisten perplejos a esta situación mientras el alcalde repite titulares triunfalistas ajenos a la realidad que vivimos”, sostiene Gallardo.

Desde VOX denuncian el deterioro del entorno urbano que conforman el Mercado de Abastos, la Estación de Autobuses y el Puerto, donde, aseguran, “se concentran problemas crónicos como la prostitución, el tráfico de drogas, la presencia constante de personas sin hogar, inmigrantes sin documentación y personas con trastornos mentales sin atención adecuada”.

Gallardo también ha arremetido contra la gestión del alcalde en materia de participación vecinal. Según relata, en una reciente reunión convocada por Landaluce para abordar la seguridad en el centro histórico, “no fueron invitadas ni la Asociación de Vecinos del Barrio del Carmen-entidad denunciante- ni la asociación de comerciantes del barrio”. Sin embargo, el Ayuntamiento informó en una nota oficial que ambas habían excusado su ausencia, lo que VOX tilda de “lamentable y manipulador”.

“En lugar de actuar, el Gobierno local se limita a organizar encuentros propagandísticos y a invisibilizar a quien denuncia lo que ocurre. La realidad se impone: si hay tantas patrullas cada noche en las calles es porque hay un problema serio, no porque vivamos en una ciudad segura”, añade Gallardo.

Como respuesta, VOX Algeciras ha iniciado los preparativos para convocar un encuentro con todos los sindicatos de los cuerpos policiales con presencia en la ciudad -Policía Nacional, Guardia Civil, Vigilancia Aduanera, Prisiones, Policía Portuaria y Policía Local-, junto a diputados y parlamentarios del partido. El objetivo es “escuchar directamente a los profesionales de la seguridad y consensuar medidas políticas, judiciales y administrativas que permitan recuperar Algeciras para los vecinos”.