Vuelve la tradición algecireña de cantarle a la Navidad

10 de Diciembre de 2022
rom
rom

Las rondallas forman parte de una tradición algecireña que, con sus altibajos a lo largo de los años, se mantiene y parece que tiene futuro con una nueva hornada que se une a algunos de los clásicos. El Concurso Andaluz de Villancicos Ciudad de Algeciras, que este 2022 alcanza su veinticuatro edición, ha vivido este viernes la primera de las dos noches con las distintas agrupaciones navideñas, que han puesto ilusión y valía en las tablas del Teatro Florida, con escaso público.

En total, será una veintena las rondallas, corales, coros y pastoral las que participarán a lo largo de las dos jornadas de concurso. Un total de nueve son agrupaciones algecireñas. Una de ellas, la róndalas Pastores de la Vía, de la Juliana, abrieron el certamen.

Tras esta primera actuación, fue el momento de los villancicos del coro Parroquial Nuestra Señora de la Palma y de la coral polifónica Cámara Sociedad de Fomento, ambas de Algeciras. Continuó, tras un descanso, la rondalla Pastores de Santa Maria Micaela, que llegó con juventud y fuerza.

La pastoral Los Prados, de Málaga; el coro de San Roque, la pastoral Santiago de Mijas Costa, de Málaga; el coro flamenco Soniqueta por Navidad, de San Fernando; y rondalla Pastores de la Bella Bahía completaron la primera noche del Concurso Andaluz de Villancicos.

Mañana, sábado 10 de diciembre, a partir de las 20:00 horas, tendrá lugar la segunda y última jornada, que precederá al fallo del jugado. Actuarán la rondalla Pastores de la Bajadilla; el coro flamenco Suspiro por Navidad, de San Fernando; la coral Nova Vita, de San Martín del Tesorillo; la rondalla Pastores de Fátima, de Algeciras; el coro flamenco Canela en rama’ de San Fernando; la coral Portus Albus, de Algeciras; la rondalla linense Campanilleros del Junquillo, el coro Hermandad del Castilla, de Lebrija; el coro Nuestro Padre Jesús Nazareno, de las Cabezas de San Juan; la pastoral El Barbero, de Marbella; y la rondalla Los aldeanos, de Algeciras.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado de la teniente de alcalde delegada de Feria y Fiestas, Juana Cid, del teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, y la concejal delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, ha asistido a la primera sesión del Concurso Andaluz de Villancicos Ciudad de Algeciras que se celebra en el Teatro Municipal Florida.

Arranca el Concurso Andaluz de Villancicos Ciudad de Algeciras. Abre la primera de las dos sesiones la rondalla algecireña Pastores de la Vía.

Vivimos las últimas instrucciones y ensayos de la rondalla los Pastores de Santa María Micaela antes de salir a escena en el Concurso Andaluz de Villancicos Ciudad de Algeciras.

Hablamos con integrantes de la rondalla Pastores de la Vía, que han abierto el concurso algecireño.