La confederación andaluza de padres pide que "no se autorice" el inicio del curso

La Confederación de Asociaciones de Madres y Padres de Andalucía (Confedampa) ha reclamado hoy públicamente al Consejero de Educación que "no autorice" todavía la vuelta al cole

07 de Septiembre de 2020
Protesta AMPAs fin de semana

La Confederación de Asociaciones de Madres y Padres de Andalucía (Confedampa) ha reclamado hoy públicamente al Consejero de Educación y Deportes que "no autorice" el inicio del curso escolar 2020-21 "hasta que las condiciones de seguridad sanitaria que han dictaminado los expertos en el Covid-19 para los centros educativos garanticen razonablemente la presencia del alumnado en los mismos".

El escrito de Confedampa, que ha sido compartido también con las AMPAs de toda la comunidad, incluidas las del Campo de Gibraltar, recuerda que a día de hoy "no están garantizados los 1’5 metros de distancia entre alumnos en las aulas, no están asegurados los locales necesarios que permitan el desdoble de los cursos de 25, 30 y 35 alumnos por clase, no están asegurados los profesionales necesarios para esos desdobles, no están asegurados los medios técnicos y de conexión informáticos para impartir clases no presenciales y no está asegurado el personal de limpieza necesario en los centros educativos en horario lectivo". Asimismo, la Confederación recuerda a Imbroda que "tampoco están asegurados los controles que eviten las aglomeraciones a las entradas y salidas de los centros educativos".

Aunque desde Confedampa se considera "fundamental" la enseñanza presencial, la Confederación entiende que los colegios no deberían abrir sus puertas "hasta que en la Comisión Covid-19 sea obligatoria la presencia de las familias a través de sus legítimos representantes en el AMPA y hasta que no haya Instrucciones precisas para todos los escenarios que se pueden dar".

También considera imprescindible la Confederación de Padres y Madres "que los comedores escolares dispongan de los espacios y personal suficiente para no tener que establecer turnos que retrasen el horario de las comidas", y añade que el curso debería empezar, pero "no hasta que se garantice la atención domiciliaria al alumnado con necesidades educativas especiales o que que por razones de salud no pueda asistir a clase".


"Reconocemos que el contagio 0 es imposible, pero hasta que estas condiciones no se den, y la tranquilidad, dentro de lo posible, de toda la comunidad educativa no supere a la incertidumbre de constantes cambios de criterio, y estén totalmente explicitadas en instrucciones claras y concisas, no
podemos hacer más que solicitar medidas seguras y en tiempo, así como un retraso de la entrada a los centros educativos, para que se pueda trabajar y preparar a conciencia la vuelta al cole", añade Confedampa en el escrito.

"Cuelga tu mochila en el balcón"

Por otra parte, las AMPAs de la provincia de Cádiz han puesto en marcha hoy, lunes 7 de septiembre, una peculiar campaña para llamar la atención sobre la necesidad de una vuelta segura a las aulas, y "no de cualquier manera". Bajo el lema "Cuelga tu mochila en el balcón", las AMPAs animan de esta forma a los padres y madres a protestar por las condiciones en las que se pretende que se inicie el curso escolar.

"Queremos volver con seguridad, porque no queremos volver a casa a los 15 días", se puede leer también en el cartel que circula ya desde hace días por Internet y grupos de Whatasap. En la campaña se reclama "bajada de ratio, aumento de la plantilla docente, habilitación de espacios seguros y más personal de limpieza, portería, PAS y enfermería". Asimismo, se anima a los padres y madres a compartir las fotos de sus mochilas colgadas en balcones en las redes sociales, con las etiquetas #CuelgaTuMochila y#SinSeguridadNoVolvemos.