La chirigota algecireña 'Aquí mando yo' y la comparsa tarifeña 'Los sedientos' ganan el concurso de Algeciras

El Teatro Florida disfruta de una final de seis horas en el regreso del certamen de agrupaciones del Carnaval Especial

Francis Mena
Periodista
23 de Febrero de 2023
La chirigota 'Aquí mando yo' y la comparsa 'Los sedientos' ganan el concurso del Carnaval Especial.
La chirigota 'Aquí mando yo' y la comparsa 'Los sedientos' ganan el concurso del Carnaval Especial.

La chirigota de Algeciras 'Aquí mando yo' y la comparsa de Tarifa 'Los sedientos' ganan el concurso de agrupaciones del Carnaval Especial tras una final de seis horas. En la modalidad de chirigotas, el segundo premio ha sido la sanroqueña 'Que nos quiten lo bailao', tercera 'Ahora no me acuerdo del nombre' y cuarta la linense 'Comarcanos, comparsa de la Bahía... to el día en la autovía'. En comparsas, a la ganadora tarifeña le han seguido con el segundo premio 'La poca vergüenza', de Juanan, 'La llamada', de La Línea, y 'El ritual', también de la localidad linense. 

Noche de Florida. Vuelve el teatro algecireño a bullir de aficionados, disfraces y coplas de nivel. Tras dos años sin concursos, el Carnaval Especial recupera una de sus joyas indiscutibles con una final que arranca con mucha fuerza en una primera mitad con las chirigotas del Tino y de San Roque, y las comparsas de Juanan y Tarifa. A pesar de enfriarse un poco el ambiente tras el descanso, el público disfruta con las propuestas de las agrupaciones linenses, especialmente la chirigota del Bau, y vive uno de sus grandes momentos con la chirigota de los Landaluce del Peco y Estudillo, con el alcalde verdadero en escena incluido. Una final muy esperada y especial, y también muy comarcal que ha durado unas seis horas. 

'Ahora no me acuerdo del nombre'

La final del Florida arrancó fuerte con la chigirota del Tini, un grupo con mucho recorrido y que pusieron sobre las tablas letras potentes y, siempre importante, locales. Destacó un elegante y emotivo pasodoble dedicado a Diego Valencia, el algecireño asesinado a manos de un yihadista y persona muy vinculada, como recordó la letra, al Carnaval Especial y a componentes de este grupo. Teatro en pie y lágrimas tanto en las tablas como en las butacas. Antes, la chirigota hizo una cerrada defensa de la identidad algecireña a través de sus princiaples fiestas y tradiciones. Los cuplés, bien rematados, el primero con recuerdo al felino de Los Barrios, y el segundo con su toque crítico a la gestión del alcalde que se acuerda de otra de las chirigotas finalistas. Una buena actuación para competir por todo la de esta chirigota de despistados.

'Los sedientos'

Tarifa y su comparsa son garantías de calidad. Más allá de las buenas voces y su afinación, los tarifeños dejaron en la final del Florida pasodobles de nivel. El primero de ellos a la figura de las cuidadoras y su labor imprescindibles en la sociedad actual. Un grupo de ellas escuchó emocionada la letra sobre las tablas. Necesario y aplaudido homenaje. Con más corazón si cabe interpretaron los tarifeños la segunda letra de pasodoble, dedicada al fuerte vínculo (así lo cantaron) que tiene esta agrupación con el Carnaval de Algeciras y que sirvió para poner en pie al teatro. Tras los cuplés volvió a lucir el conjunto con un popurrí rico en lo musical y cerrado con mucha fuerza. La comparsa de Tarifa siempre aspira a todo.                              

'Que nos quiten lo bailao' 

La chirigota de San Roque, única representante de este municipio en la final del concurso algecireño, volvió a gustar con un tipo de jeques que acompañan al Rey Juan Carlos y a Corina. Mucha guasa y buenos golpes ya desde la presentación. Se mojaron en un crítico pasodoble a los jóvenes que se dedican al narcotráfico frente a los que trabajan muchas horas por poco sueldo. Cuplés a su niño y el segundo, mejor, a un romance entre Corina con el alcalde de Algeciras (bueno, con Fernando Estudillo de la chirigota 'Aquí mando yo', que hizo un cameo) para cabreo del Borbón. Popurrí ajustado al tipo, muy animado, y bien jugado con la famosa y polémica pareja, que llevaron el peso de la chirigota. Los chirigoteros sanroqueños hicieron pasar un buen rato al público del Florida con su desparpajo y buenos golpes. 

'La poca vergüenza' 

El Teatro Florida siempre espera a la comparsa del Juanan, uno de los autores más laureados del Carnaval Especial. Y siempre alerta. El autor del Lianchampó se caracteriza por mojarse con su pluma y este año ese carácter va reforzado con el tipo. El primer pasodoble arrancó con lo que significa un padre para unos hijos pero acaba en un caso concreto, el de Luis de Algeciras, que mantiene un litigio para poder ver a sus hijos. El segundo, interpretado con mucha rabia por el grupo, defendió a la fiesta algecireña y el cierre del concurso a grupos de la comarca, e instó a luchar por "nuestro Carnaval como lo hizo Diego Valencia". El tigre de Los Barrios y un familiar muy bruto protagonizó, y a la atención al público de Correos fueron los temas de los cuplés. Estos zorros sinvergüenzas mantienen el nivel crítico en el popurrí, con varias cuartetas aplaudidas e interpretada con todo, como suele ser habitual en este grupo.

'Comarcanos, comparsa de la Bahía... to el día en la autovía'

Tipazo el de la chirigota linense del Bau y Ocaña: comparsista de Algeciras, La Línea y San Roque que se unen en una comparsa (im)perfecta. Ha gustado mucho en el concurso algecireño y en otros de la comarca. Los chirigoteros linenses, tras el descanso, se encontraron con un teatro más vacío y frío que notaron en su actuación. Tras una presentación que dejó clara la buena idea de la chirigota, interptetaron dos pasodobles de temática seria, con una mirada a los jóvenes del Campo de Gibraltar, el primero, y a la infancia el segundo. Animaron con los cuplés y un pegadizo estribillo. También la actuación de Ocaña entre copla y copla. Destacó un popurrí con buenos golpes y en el que, además del humor, no falta la crítica y el piropo a la comarca para cerrar. 

'La llamada' 

Con una impresionante puesta en escena llega esta comparsa de La Línea de la Concepción de hombres que han preferido volver a la naturaleza "y ser libre a ser una marioneta". Buena afinación desde la presentación. En el segundo de los pasosobles criticaron que se mire para otro lado ante lacras como la homofobia, la inmigración o el machismo y, frente a eso, se opte por refugiarse en la telebasura. Destacó el estribillo sobre los cuplés verdes, como el tipo, y brilló el conjunto. Mantuvieron el tono en el popurrí de corte juancarlista, crítico con la sociedad y la forma de vida actual. Dan motivos para dejar todo atrás y volver a ese bosque que envuelve la escena, aunque instan también a luchar por un nuevo mundo y a buscar la felicidad. Aplausos para despedir a una agrupación que ha alcanzado por primera vez la final en Algeciras. 

'Aquí mando yo'

Golpe a la final de la chirigota del alcalde, la del Peco y Fernando Estudillo, que encienden las luces y se presentan con el verdadero José Ignacio Landaluce, primer edil de la ciudad, en medio de la agrupación. Golpe de efecto y el teatro entregado ya desde la presentación. Pero esta agrupación es más que un tipo local y genial, muy bien caracterizado. Lo demuestran con dos pasodobles de altura, el primero es una defensa a los funcionarios frente a esa mala fama de flojos, y lo hacen con nombres propios de trabajadores de la ciudad y del teatro como Pepe Rebolo y Pepe Arroyo, que salen a escena. La segunda letra a los 40 años de la histórica 'Cine Cómico', la chirigota por excelencia y la que convirtió a cientos de algecireños en aficionados a la fiesta. El público cierra el par con ovación y gritos de "esto sí que es una chirigota" y, tras los dos cuplés, corean ya el estribillo que va a dar juego en la calle. Redondean el repertorio con un popurrí que gusta al público, lleno de pasajes y personajes locales vistos y vividos por este Landaluce chirigotero. El público despide a 'Aquí mando yo' con gritos de "campeones, campeones", que suena por primera vez en esta final. 

 

'El ritual'

Cierran la función la comparsa de La Línea que se presentan con un tipo de chamanes, con buenas voces y una bonita puesta en escena. El jurado del concurso de agrupaciones comunicó nada más cerrar las cortinas que no puntuará el segundo pasodoble al ser repetido de uno de los cantados en semifinales, algo que incumple las normas del concurso. Tampoco ayudó a la comparsa el ambiente ya cansado del teatro, que sin embargo estuvo cariñoso con un grupo joven, con voces femeninas y masculinas bien conjuntadas y que se gustaron sobre todo en el popurrí. Una actuación a la que le va a pesar la no puntación de una de sus piezas principales.