La Inesperada más esperada ambienta el sábado de Carnaval Especial

La Peña Cine Cómico concentra aficionados y agrupaciones en una mañana con coplas también en la Plaza Andalucía

Francis Mena
Periodista
25 de Febrero de 2023
La Inesperada más esperada ambienta el sábado de Carnaval Especial .
La Inesperada más esperada ambienta el sábado de Carnaval Especial .

El Carnaval vuelve a la calle. Tras la cabalgata de ayer viernes, este sábado la fiesta en Algeciras se ha centrado en dos puntos, en la peña Cine Cómico, con el regreso de la Inesperada Popular tras dos años de obligada ausencia por la pandemia, y la Plaza Andalucía. A pesar de la amenaza de lluvia y de algunas gotas que cayeron a lo largo de la jornada, pudo celebrarse toda la programación prevista por el Ayuntamiento de Algeciras. 

 La Fuente Nueva ha vivido al mediodía de este sábado un bonito ambiente carnavalesco. Después de dos años sin poder celebrarse con motivo de la pandemia, y a pesar de que las previsiones meteorológicas adversas amenazaban con deslucir el acto, la XXX Inesperada pudo finalmente reunir a buenos aficionados en el transcurso de una jornada en la que la Peña Cine Cómico entregó sus reconocimientos y celebró los 40 años de la chirigota algecireña que le da nombre, la única de la comarca que ha logradó, aún hoy el pase a la final. 

El pregón corrió a cargo de Javier Mayor Rodríguez, hijo de Juan Mayor, el Juani, el recordadísimo Groucho Marx de la mítica chirigota del 83. A él hizo su hijo¡ hizo constantes referencias a lo largo de su intervencióa en la que recordó su experiencia personal en las distintas agrupaciones carnavalescas de las que ha formado parte. Un pregón, como dijo, más cantado que contado, y para ello se apoyó en antiguos y actuales compañeros chirigoteros. 

José Mayor Pozo, el Gallo, director de la chirigota Cine Cómico, estuvo presente presente para recoger un reconocimiento en nombre de la agrupación. También tuvo una Mención Especial la teniente de alcalde delegada de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa. El alcalde, José Ignacio Landaluce, junto a la teniente de alcalde delegada de Feria y Fiestas, Juana Cid, acompañados por miembros del equipo de Gobierno y la corporación, así como otras personalidades de la comarca, no faltó a la cita de gran tradición carnavalera de la peña que preside Antonio Gómez.

En la Plaza Andalucía también hubo ambiente y Carnaval. Por el escenario colocado pasaron algunas de las agrupaciones locales y comacales que participaron en la Gran Ada, algo deslucida por la amenaza de lluvia, aunque poco a poco se fue animando con disfraces y las coplas de las chirigotas algecireñas Juanito Manos Verdes y Los Poltergeist, y la comparsa tarifeña Los sedientos, entre otras. Ya por la tarde, tuvo lugar el concurso de disfraces y más agrupaciones. 

Durante el día sí se echó en falta más ambiente carnavalesco en otras calles del centro como la Plaza Alta o la calle Ancha, donde habitualmente se concentran agrupaciones a cantar a pie de calle, y que estuvieron desangaladas. Pero, como decía la comparsa de Juanan en uno de los pasodobles de este año, el Carnaval es una fiesta que la hace la gente.