La Velada quiere más y más Carnaval

25 de Febrero de 2023
La Velada quiere más y más Carnaval. Ambiente en el anfiteatro antes del descanso. Foto: S.D.
La Velada quiere más y más Carnaval. Ambiente en el anfiteatro antes del descanso. Foto: S.D.

Descanso en el Teatro La Velada de La Línea en esta final del concurso oficial de agrupaciones carnavalescas de la Concha Fina 2023. Un teatro, con un público, que quiere más y más Carnaval a estas horas de la madrugada, en la que se espera ya a la comparsa de Algeciras 'La poca vergüenza' y otras tres agrupaciones locales 'Me han dicho que el amarillo' (chirigota), la comparsa 'La Llamada' y la chirigota 'Comarcanos (comparsa de la Bahía...)'. 

Y es que las ganas de Carnaval no se acaban porque estábamos sedientos, sedientos de esta fiesta y sus coplas después del parón de estos años debido a la pandemia. Y esto se nota entre el público, en el ambiente del patio de butacas y el anfiteatro, que vibran con cada agrupación que pisa las tablas de La Velada y no se cansan a estas horas, al contrario.

El ambiente, en este más pequeño, recogido y coqueto teatro, inmejorable. Muy familiar, entre amigos, casi como andar por el salón de casa. Los grupos entre una y otra fila de butacas, después de esta semana, ya se saludan como vecinos del bloque. Aún hoy continúan felicitando a su paso a las pregoneras, a la comparsa de 'Las Niñas'. Esta noche, además, mucho público disfrazado, ya que hay en juego un premio al mejor disfraz de Carnaval. De hecho, el propio alcalde, Juan Franco, se ha enfundado uno de chino mandarín que, después de descubrir durante este descanso la divertida propuesta de este año de la chirigota callejera de Los Chuflas, 'La gran muralla', nos hace esperar alguna que otra sorpresa más al respecto. 

Han abierto esta sesión los más pequeños, la cantera, que vienen pisando fuerte. La comparsa linense 'El Ritual' ha levantado el telón en este último pase del concurso, cantando magistralmente en casa, para su gente. Le ha seguido la chirigota de San Roque 'Mi primer día' que, tirando de gracia y desparpajo en sus letras, ha dejado muy buen sabor de boca. 

Brillante pase también el de la comparsa de Tarifa 'A la Sombra', con buenas voces, buenas música y letras, muy cuidadas, buena puesta en escena y mucho sentido y signficado el que propone esta agrupación de mujeres en su gran mayoría. Han cerrado esta primera parte, y por todo lo alto, la chirigota sanroqueña 'Que nos quiten lo bailao', que ha puesto patas arriba La Velada con su rey emérito, Corinna Larsen y su grupo de jeques árabes, con cameo del alcalde Juan Franco incluido en esta divertida representación que ha terminado al grito de "chirigota, chirigota, chirigota". 

Y ahora, a seguir...