El Carnaval Especial sale ganando en un concurso que corona a 'Este año salimos del Milenio' y 'La gracia divina'

Más allá de los premios fue un final feliz para la fiesta que, con cosas que mejorar, sigue ganando nivel y atractivos con carnavaleros veteranos que deciden regresar, otros consolidados que se mantienen en la brecha y con los tan necesarios nuevos autores o grupos

Francis Mena.
Periodista
20 de Febrero de 2026
El Carnaval Especial sale ganando en un concurso que corona a 'Este año salimos del Milenio' y 'La gracia divina'
El Carnaval Especial sale ganando en un concurso que corona a 'Este año salimos del Milenio' y 'La gracia divina'

La chirigota Este año salimos del milenio y la comparsa La gracia divina han resultado ganadoras del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Carnaval Especial tras una noche de casi cinco horas de coplas. La final volvió a colgar el cartel de no hay billetes en el Teatro Florida, que registró buen ambiente, con mucho público disfrazado y que disfrutó de los repertorios de las ocho agrupaciones que alcanzaron la última fase. 

Tras ofrecer sus repertorios las chirigotas y comparsas finalistas, el jurado del concurso alargó su veredicto más de media hora. En chirigota, el triunfo fue para Este año salimos del milenio, Ya no te cabe más, segundo premio; Los KFC, terceros; y cuarto premio para La patrulla águila. En la modalidad de comparsa, La gracia divina se impuso tras la final, en la que Los delirantes resultó segunda, la comparsa Los tramos sucios acabó tercera y Los artificiales, cuarto premio.

El jurado concedió el premio al mejor popurrí ‘El Turri’ a Este año salimos del Milenio; el premio al cuplé más gracioso ‘Juan Mayor Pozo (Juani)’ a A quien le importa; el premio al mejor pasodoble a Algeciras ‘Juan Carlos Vargas Quirós’ a Los Aristotiesos; y el premio al mejor tipo y puesta en escena ‘Diego Valencia Pérez’ a En mi tiempo mando yo.

La final arrancó con la comparsa La gracia divina, de José López Rondón Joselito y su hijo José Antonio López, que abrió la noche con un pasodoble crítico a la situación del barrio de La Caridad y dejó una segunda letra emotiva que el letrista dedicó a su padre y músico de esta comparsa, que defendía primer premio en el concurso de Algeciras. El legado de uno de los mejores autores de la ciudad, que sigue en activo, ha encontrado en su hijo el mejor aliado y ha sumado dos primeros premios consecutivos.

Ya no te cabe más, la chirigota del Pavo, Nandi, el Fury, el Rata, entre otros, hizo el estreno de una modalidad que ha dejado muy buen nivel y mucha igualdad a lo largo del concurso. La agrupación cantó pasodobles para el trato que reciben las agrupaciones algecireñas en el Falla e hizo una defensa del Algeciras CF frente a la gestión de sus propietarios. Los políticos del ayuntamiento y la Balona protagonizaron los cuplés. El popurrí fue dinámico, con buenas cuartetas (como el lavado de coche por bulerías) y contó con el cameo del autor chiclanero el Molina. 

Los trapos sucios, la comparsa de Rizo, cantó en la Final del Concurso del Florida una primera letra de Manuel Calderón a la falta de justicia por el asesino de Diego Valencia, una denuncia que puso a buena parte del público en pie. Uno de los grupos más consolidados del Carnaval Especial que se mantiene un año más como uno de los favoritos de la afición algecireña y que dejó un repertorio crítico con la sociedad actual y los poderes, y bien interpretado.  

La chirigota del Peco era una de las agrupaciones esperada de la final con su Este año salimos del Milenio y su tipo de agrupaciones de bolivianas que suelen animar las cabalgatas de la Feria. A pesar del tipo, el grupo hizo en la primera letra una defensa de los migrantes que hacen trabajos que no quieren los españoles y una segunda copla sobre la hipocresía del Carnaval Especial. Muy celebrados también los dos cuplés a las diferencias entre las españolas y las bolivianas. 

También dejó una buena actuación la representante de Los Barrios en la final. La comparsa Los artificiales interpretó un segundo pasodoble, muy aplaudido, a las agrupaciones algecireñas y su Carnaval como fuente de aprendizaje para el grupo barreño. Como suele ser habitual en esta agrupación interpretó un repertorio trabajado y pensado, que invita a la reflexión, en este caso, sobre la invasión de la tecnología en nuestras vidas. 

Continuó la final con La patrulla águila, la chirigota de los hermanos Torres que volvió a estar en una final del Florida, esta vez, con unos nostálgicos chirigoteros dispuestos a dar un golpe de estado en el Ayuntamiento. Mucho desparpajo y dos pasodobles muy celebrados, uno a la situación precaria de la Calle Ancha y otro a la cantera del Carnaval Especial. Volvió a pegar con las cupletinas a temas locales, marca de la casa de esta agrupación, que remató con una historia en su popurrí lleno de golpes. 

A continuación, salió a escena la comparsa de Juanan Los delirantes, siempre esperada y siempre aspirante a todos en este concurso (y en todos los de la comarca). El primer pasodoble, que firmó José Manuel González-Rebolo, que colabora este año con este grupo, fue a un tema original como la muerte neonatal y que llegó especialmente al público femenino. También levantó a buena parte del teatro la letra del segundo pasodoble, una defensa a Juana Cid frente a los numerosos chistes que protagoniza cada año en el concurso. 

Cerró la noche la chirigota de La Línea del Bau y Ocaña, Los KFC (Kentucky Family Country). El público algecireño reconoció el gran trabajo de este grupo linense que siempre suele dejar mucho nivel en el Teatro Florida, donde se está convirtiendo en un habitual de sus finales. A las mujeres de chirigoteros y al ausente este año Ocaña fueron los pasodobles, pero destacó la tanda de cuplés, donde arriesgó con uno de última hora al roce carnavalesco entre el Pavo y la chirigota al Tini. 

Una noche que se cerró con el veredicto del jurado, que esta vez sí estuvo presente en escena (no así en semifinales) y con la celebración de los vencedores. Algeciras volvió a vivir una buena noche de coplas en el Teatro Florida, que sí pudo acoger la final a pesar de que corrió peligro la celebración debido a las filtraciones que sufre el recinto tras las últimas lluvias. Más allá de los premios fue un final feliz para la fiesta que, con cosas que mejorar, sigue ganando nivel y atractivos con carnavaleros veteranos que deciden regresar, otros consolidados que se mantienen en la brecha y nuevos autores o grupos, muy necesarios. La llama del Carnaval Especial sigue viva.