Castellar contará con 117.000 euros para mejorar el acerado y los senderos peatonales de la calle La Línea

Tras esta aprobación, el proyecto pasará próximamente a fase de licitación, con la previsión de que las obras puedan iniciarse durante el primer trimestre de 2026

03 de Diciembre de 2025
Castellar contará con 117.000 euros para mejorar el acerado y los senderos peatonales de la calle La Línea
Castellar contará con 117.000 euros para mejorar el acerado y los senderos peatonales de la calle La Línea

El Ayuntamiento de Castellar de la Frontera ha aprobado proyecto de mejora del acerado y los senderos peatonales de la calle La Línea de la Concepción, una actuación que cuenta con un presupuesto de 117.000 euros, financiados íntegramente mediante una subvención nominativa de la Diputación de Cádiz.

El alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, ha expresado su agradecimiento a la Diputación de Cádiz por la concesión de esta subvención nominativa, “que nos va a permitir actuar en una calle que necesitaba una mejora urgente, muy demandada por los vecinos y fundamental para garantizar la seguridad y la accesibilidad en una zona de gran tránsito peatonal”.

Tras esta aprobación, el proyecto pasará próximamente a fase de licitación, con la previsión de que las obras puedan iniciarse durante el primer trimestre de 2026.

Esta intervención complementará otra actuación ya en fase de adjudicación para la mejora del asfaltado en varios tramos de la calzada, donde las raíces del arbolado han generado deformaciones que requieren una respuesta urgente, así como la instalación de farolas solares en el trayecto del sendero con el objetivo de mejorar la visibilidad durante el recorrido, una actuación financiada a través del Plan de Transición Ecológica de la Diputación de Cádiz.

El proyecto tiene como finalidad principal la renovación integral del acerado situado junto al parque de la calle La Línea de la Concepción, en el tramo comprendido entre la intersección del acceso al municipio por la carretera A-2100 y el cruce con la calle Limonero.

Asimismo, se actuará en los senderos peatonales que conectan con este acerado, actualmente deteriorados por erosión y por la afección del crecimiento de la vegetación.

La intervención plantea la sustitución de la solería del acerado y remodelación del firme, respetando la anchura existente; la incorporación de materiales que armonicen con el entorno y mejoren la accesibilidad; la reparación de senderos peatonales afectados por pérdidas de material, erosión y desplazamientos en los bordillos; y, la prolongación del acerado en la cabecera del parque (tramo A) para facilitar la conexión con el paso de peatones situado al final de la vía.

La calle La Línea de la Concepción actúa como límite entre el núcleo urbano y la franja formada por la vía férrea y la A-2100. En su margen oeste se sitúa un espacio verde de carácter general, compuesto por una red de senderos que atraviesan zonas ajardinadas con arbolado de gran porte —pinos piñoneros, acebuches y mimosas.

El acerado junto al parque presenta una elevada afluencia de personas mayores debido a su trazado llano y sombreado. Pese a su estructura de hormigón y baldosas, las raíces superficiales de los pinos han provocado levantamientos del pavimento. Los senderos interiores del parque, por su parte, muestran desgaste por erosión y pérdida del acabado original de albero.

El proyecto no implicará alteraciones en los servicios urbanísticos existentes, centrando los trabajos en la mejora del firme y de los pavimentos.