La gestión de la Junta de Andalucía de las diferentes borrasca que ha azotado con agua y lluvia el Campo de Gibraltar está siendo muy criticada en los últimos días. Ciudadanos y profesores tacharon de irresponsabilidad no suspender las clases el pasado miécoles, 28 de enero, que dejó casi un centenar de incidencias en la comarca. Ahora, es el alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, el que ha criticado la falta de información y de consideración con el municipio y el ayuntamiento. La administración regional incluso ha decidido no incluir al en zona de riesgo cuando acoge en su término municipal el embalse de Guadarranque, uno de los puntos críticos de la actual crisis meteorológica.
Adrián Vaca ha lamentado públicamente la actitud de la Junta de Andalucía tras los episodios vividos durante las consecutivas borrascas de este mes de enero, denunciando la "falta de consideración" hacia el municipio en materia de seguridad y gestión de emergencias. El alcalde chisparrero critica que la Junta de Andalucía “ningunee” a Castellar de la Frontera dentro del Puesto de Mando de Emergencias, a pesar de que en su término municipal se ubica el embalse del río Guadarranque. En este sentido, considera "alarmante" que la Junta no catalogue al municipio como zona de riesgo, mientras que, de manera contradictoria, sí incorpora un plan de autoprotección del embalse precisamente por la presencia esta infraestructura hídrica crucial para el Campo de Gibraltar.
El regidor castellarense denuncia asimismo la "falta total de comunicación" con el servicio 112 durante la mañana de ayer, a pesar de ser el alcalde el jefe de emergencias en el ámbito municipal, lo que "dificultó la coordinación y la toma de decisiones en un momento especialmente delicad". Del mismo modo, Adrián Vaca afea que responsables de la Junta de Andalucía le prohibieran el acceso al pantano durante la noche del 4 de enero, dentro de su propio término municipal.
Por último, el alcalde ha reclamado "coordinación y lealtad institucional, al tiempo que solicita una revisión y nueva instalación de los sensores instalados a lo largo del río Guadarranque", ya que en varias ocasiones ha sido necesaria la intervención de técnicos in situ al "detectarse imprecisiones en los datos que ofrecían dichos sistemas".
“Exigimos información de primera mano, coordinación conjunta y que se tenga en cuenta la seguridad de nuestros vecinos y vecinas”, concluye el alcalde de Castellar, Adrián Vaca, que ha trasladado formalmente su indignación a través de carta al Consejero de la Presidencia de la Junta, Antonio Sanz.
