Castellar recupera el monumento al caballo, todo un punto de referencia para chisparreros y visitantes. Tras ser vandalizado en 2023, la rotonda vuelve a contar con la figura de un caballo, realizada por dos artistas gaditanos gracias a la financiación de la Diputación de Cádiz.
El acto de descubrimiento ha contado con la asistencia de la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, el alcalde de Castellar, Adrián Vaca, los artistas responsables de la obra, Sergio González 'Kiki' y Pablo Fernández Pujol, y autoridades locales, además de vecinos.
La Diputación ha aportado la financiación para la realización de esta obra, que viene a sustituir a otra que también ejecutaron los mismos autores y que también sufragó la Diputación, y que se había convertido en una imagen icónica del imaginario del pueblo.
Durante su intervención, Almudena Martínez ha elogiado la labor de los autores, destacando se trata de artistas locales, uno de Castellar y otro de Cádiz, lo que da muestra el talento de la provincia justo cuando Jerez aspira a la Capitalidad Europea de la Cultura. Al restaurar este símbolo se embellece el paisaje urbano con un elemento para la posteridad, ya que la fibra de carbono del anterior monumento se sustituye por el cobre, más perdurable, con el que está diseñada la nueva escultura, según ha explicado la Diputación en una nota de prensa.
La rotonda del caballo representa la dualidad de pasado y presente de Castellar de la Frontera y es frecuentemente usada como referencia para indicar el camino hacia El Castillo de Castellar Viejo.
En el presente año, la Institución provincial ha destinado 1,3 millones al municipio, no sólo para esta rotonda, sino también para planes de cooperación con ayuntamientos y subvenciones, según ha indicado.
Entre los programas que la Diputación desarrolla en Castellar ha destacado el Plan Impulsa para mejorar servicios públicos e infraestructuras, Cádiz Marcha, Transición Ecológica, el Plan de Obras y Servicios o fondos para proyectos culturales y turísticos, entre otros.
