Vecinos y vecinas se han echado a la calle para reclamar soluciones a las incidencias del suministro eléctrico. "Esto no es un problema de ahora, hace más de cuarenta años que convivimos con este gran problema y todavía no tiene solución", incide una chisparrera, que durante toda su vida se ha visto perjudicada por esta demanda histórica. "Cuando vinieron mis padres de jóvenes ya se encontraron con eso", añade también otra señora mayor.
El día a día en Castellar de la Frontera. Así lo ha reflejado el manifiesto leído en el salón de plenos del Ayuntamiento: "El pasado jueves 19 de octubre, cortes de seis horas. El domingo 22 de octubre, numerables cortes en los tres núcleos urbanos, perjudicando a comercios, hostelería y enfermos que necesitan de electricidad para su día a día. Lunes, 23 de octubre, corte de casi tres horas afectando a los vecinos del Castillo de Castellar".
Ante este problema que afrontan como pueden los vecinos y vecinas solicitan, una vez más, que las autoridades competentes se hagan cargo de una vez por todas. "Son cientos los chisparreros y chisparreras que siguen sufriendo cortes de luz evitables en sus domicilios mientras Endesa se enreda en excusas, y las entidades supramunicipales miran a otro lado discutiendo competencias y alargando procesos administrativos, sin implementar medidas eficaces", incide el manifiesto.
"Mi problema es que tengo a mi marido en cama, que funciona con electricidad. Se va la luz y me quedo sin nada. El otro día no pude acostarlo hasta las 1 de la madrugada porque se fue la luz. Quiero que Endesa actúe ya", denuncia Mari Carmen a los micros de 8Directo. A este reclamo se suma la madre de Gema, quien explica a este medio que su hija de 42 años tiene Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) por lo que al igual que su vecina, su situación se complica con los cortes de luz: "El otro día, el pasado jueves estuvimos varias horas sin luz y mi hija estuvo a punto de morirse. Necesitamos electricidad para todo, para sus máquinas, para su cama articulada, para todo".
El Ayuntamiento de Castellar, junto a la Organización de Defensa del Consumidores y Usuarios (OCU), va a presentar alegaciones y reclamaciones por las averías e incidencias. "Pedimos que finalicen los cortes de luz y el compromiso de la empresa de que se van a acometer las inversiones necesarias para que Castellar se encuentre también en el siglo XXI aunque sea unos años más tarde", apunta Adrián Vaca.
Dos vertientes, doble problema
El alcalde de Castellar, Adrián Vaca, ha explicado las dos vertientes de las corrientes de electricidad de las que se abastece el pueblo. Dos vertientes que suponen el doble de problemas para los chisparreros. "Por un lado tenemos la línea que abastece Castellar de la Frontera que viene de la línea de palos de la estación de mercancías hasta Castellar Nuevo, se trata de una línea que necesita ser soterrada. Endesa se comprometió a redactar un proyecto que ya se encuentra redactado. El Ayuntamiento ha emitido el informe de compatibilidad urbanística pero se demoran los plazos administrativos y continuamos con los cortes de suministro", explica.
"La segunda es la línea que abastece al Castillo-Fortaleza y a otros puntos del núcleo urbano que es de la extinta Confederación Hidrográfica del Guadarranque, que se inició en 2022 la cesión a Endesa pero que seguimos viendo cómo la dilatación de los procesos administrativos hacen que no se ceda a Endesa y, por tanto, no se ejecuten las necesarias inversiones", concluye Adrián Vaca, alcalde de Castellar de la Frontera.
No obstante, según traslada Adrián Vaca a este medio los responsables de la empresa de Endesa se han mostrado dialogantes y existe una comunicación fluida con el fin de poder solucionar este problema que afecta a todo un municipio.