El Cerro del Moro de Castellar se refuerza contra los incendios forestales con un nuevo plan de prevención

Entre las medidas, destaca la creación de un área cortafuegos coincidente con el perímetro de seguridad que limita con el casco urbano

04 de Diciembre de 2025
El Cerro del Moro de Castellar se refuerza contra los incendios forestales con un nuevo plan de prevención
El Cerro del Moro de Castellar se refuerza contra los incendios forestales con un nuevo plan de prevención

El Ayuntamiento de Castellar de la Frontera ha presentado ante la Junta de Andalucía, para su aprobación, el nuevo Plan de Prevención de Incendios Forestales del monte público Cerro del Moro, con la intención de dotar de mayor protección del entorno natural y la reducción del riesgo de incendios en una de las zonas de patrimonio del municipio.

La redacción del plan ha sido financiada mediante la subvención nominativa concedida por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Su finalidad es reforzar las medidas de gestión preventiva, mejorar la seguridad del entorno y garantizar la conservación del monte público, caracterizado por especies de estrato arbóreo como el acebuchal y el alcornocal, y por un estrato arbustivo compuesto principalmente por lentisco, brezo, jérguenes, zarzas y aulagas.

El plan contempla actuaciones preventivas que se ejecutarán en la primera anualidad, con un repaso programado durante su vigencia. Entre ellas destacan la creación de un área cortafuegos coincidente con el perímetro de seguridad que limita con el casco urbano del Pueblo Nuevo. Se proyecta el desbroce de 1.400 metros de longitud, con 20 metros de anchura, abarcando una superficie total de 2,8 hectáreas; y realización de cuatro fajas auxiliares, distribuidas entre el Área Recreativa y la continuidad del Cerro del Moro, con un desbroce total de 4.130 metros de longitud, igualmente con 20 metros de ancho, sumando una superficie de 8,20 hectáreas.

El Ayuntamiento de Castellar de la Frontera subraya que este plan "refuerza la estrategia municipal orientada a proteger el patrimonio natural, preservar la biodiversidad y mejorar la seguridad de la población y del monte público".

Con su presentación ante la Junta de Andalucía se avanza en la planificación y anticipación necesarias para enfrentar los riesgos asociados a los incendios forestales, especialmente en un contexto de aumento de temperaturas y sequías prolongadas.