La comisión contra las fotovoltaicas de Castellar llevará sus peticiones al Parlamento Europeo

La comisión ha mantenido una reunión con la Parlamentaria Europea del grupo Socialista, Clara Aguilera, con la intención de trasladar la preocupación y situación que vive el municipio a Europa

12 de Marzo de 2024
Reunión entre miembros de la comisión contra las fotovoltaicas con la parlamentaria europea socialista.
Reunión entre miembros de la comisión contra las fotovoltaicas con la parlamentaria europea socialista.

La comisión contra el trazado de las fotovoltaicas de Castellar de la Frontera, formada por partidos políticos locales, organizaciones conservacionistas y sindicales, cooperativas agrícolas, representantes de regantes y propietarios afectados, ha mantenido una reunión con la Parlamentaria Europea del grupo Socialista, Clara Aguilera, con la intención de trasladar la preocupación y situación que vive el municipio, así como valorar los proyectos solares fotovoltaicos que se impulsan en la zona.

Durante la reunión acordaron remitir preocupaciones, demandas y proyectos en camino al Parlamento Europeo a través de la Comisión de Peticiones iniciando así una vía por la que la institución europea pueda conocer lo que implica el desarrollo desordenado y descontrolado de proyectos fotovoltaicos sin una supervisión de las administraciones supramunicipales.

Recientemente se recibía el dictamen ambiental del proyecto promovido por Adar Energía S.L. para la 'Línea subterránea de media tensión Adar Puerto de Santa María u Subestación colectora nudo del Pinar del Rey', remitido por la Junta de Andalucía.

Los miembros de la plataforma junto al Consistorio ya han manifestado a través de alegaciones su disconformidad con el dictamen ambiental elaborado por el Servicio de Protección Ambiental de la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul relativo a la solicitud de obtención de la Autorización Ambiental Unificada para dicho proyecto.


El comité, constituido el 10 de mayo de 2021, exige a los órganos competentes en la materia de la Junta de Andalucía y que tome en consideración el grueso de alegaciones presentadas a los proyecto fotovoltaico que discurre por los términos municipales de San Martín del Tesorillo, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios y San Roque y que impactan sobre las propiedades agrícolas chisparreras cuya expropiación amenazaría la generación de empleo y riqueza que hoy sustentan.

La comisión ha querido dar a conocer que ya se encuentran elaborando alegaciones a otros proyectos que se están dando a conocer para presentarlas en los próximos días, no descartando convocar nuevas movilizaciones en próximas semanas de no atenderse sus reclamaciones.

Asimismo, exige que las administraciones supramunicipales ordenen y normalicen los proyectos de las energéticas renovables para que su planeamiento sea el más adecuado y se establezca una autoridad ordenadora que evite la indefensión de los pueblos ante el impacto de estas instalaciones en aumento por todo el territorio.

También, reclaman que las industrias renovables sean limpias y sostenibles, empezando en sus proyectos, que garanticen el menor impacto sobre el medio ambiente y el desarrollo socioeconómico de los pequeños municipios andaluces como Castellar de la Frontera.

Forman parte de esta comisión, los agricultores afectados por las líneas de evacuación, los grupos políticos presentes en la corporación municipal, PSOE e IU, las comunidades de regantes de Castellar de la Frontera, la organización agraria COAG, representantes de las cooperativas de San Martín del Tesorillo, Castellar y Jimena de la Frontera, Agaden y Verdemar y el Sindicato Andaluz de Trabajadores, SAT.