Concluye la obra del camino de Las Arenillas en Castellar con una inversión de 125.000 euros

Las actuaciones ejecutadas en el camino rural de Las Arenillas han abarcado más de un kilómetro de longitud y han incluido el desbroce de los márgenes de esta vía, así como la reconstrucción y perfilado de las cunetas y la limpieza del terreno

09 de Octubre de 2025
Concluye la obra del camino de Las Arenillas en Castellar con una inversión de 125.000 euros
Concluye la obra del camino de Las Arenillas en Castellar con una inversión de 125.000 euros

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, impulsa la mejora de los caminos rurales en el Campo de Gibraltar y en la provincia, según ha destacado el delegado territorial de esta Consejería, Francisco Moreno, en una visita realizada hoy al camino de Las Arenillas, en compañía del alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, y miembros de la corporación municipal y del equipo técnico de esta Delegación Territorial. 

Francisco Moreno ha mostrado con el alcalde su satisfacción por la actuación finalizada en esta infraestructura de uso agrario, ubicada en el término municipal de Castellar. Estos trabajos de acondicionamiento realizados por la empresa Tragsa están enmarcados en el Plan Itínere Rural y han contado con un presupuesto que ronda los 125.000 euros. 

Asimismo, el delegado territorial de Agricultura ha subrayado la relevancia de este tipo de labores impulsadas por esta Consejería, “que sirven para arreglar y mejorar caminos rurales de titularidad pública de nuestra tierra y para facilitar el acceso a las explotaciones agrarias, favoreciendo el desarrollo rural”. También ha incidido en la importancia de la colaboración con los municipios para el adecuado desarrollo de estos trabajos.

Las actuaciones ejecutadas en el camino rural de Las Arenillas han abarcado más de un kilómetro de longitud y han incluido el desbroce de los márgenes de esta vía, así como la reconstrucción y perfilado de las cunetas y la limpieza del terreno. Además, estos trabajos han contemplado la reparación o construcción de obras de drenaje y la instalación o reparación de pasos salvacunetas, así como el escarificado, riego y compactado de firme.

Estos trabajos también contemplan la aplicación de un refuerzo de la capa base existente a través de la construcción de firmes de material granular del tipo zahorra de diámetro máximo del árido 20 mm (ZA-20) en capas de base; además de la señalización correspondiente.

El Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, impulsa la ejecución de estas obras de adecuación en caminos rurales, que sirven para mejorar la red de comunicaciones en estas zonas y para favorecer, con ello, el mantenimiento de estas infraestructuras, que permiten el acceso a las explotaciones agroganaderas. También se contribuye, por otra parte, a dinamizar la competitividad en el sector y a reactivar la economía rural.