Diputación supervisa cinco obras que desarrolla en Castellar y San Martín del Tesorillo con cargo al PFEA

El diputado de Cooperación en la Diputación de Cádiz, Javier Bello, se ha desplazado al Campo de Gibraltar para hacer un seguimiento de las diferentes obras que la institución gestiona en Castellar y San Martín del Tesorillo a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA)

Europa Press
25 de Octubre de 2023
El diputado de Cooperación, Javier Bello, junto al alcalde de Castellar, Adrián Vaca. - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ.
El diputado de Cooperación, Javier Bello, junto al alcalde de Castellar, Adrián Vaca. - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ.

El diputado de Cooperación en la Diputación de Cádiz, Javier Bello, se ha desplazado al Campo de Gibraltar para hacer un seguimiento de las diferentes obras que la institución gestiona en Castellar y San Martín del Tesorillo a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).

En esta jornada ha aprovechado para mantener encuentros de trabajo con los alcaldes de Castellar y San Martín del Tesorillo, Adrián Vaca y Jesús Fernández Rey, respectivamente, tal y como ha indicado la Diputación de Cádiz en una nota.

Con el PFEA se están ejecutando un total de cinco obras de readaptación de espacios municipales y mejora de entornos urbanos, repartidos entre los dos municipios.

Los alcaldes de estos pueblos gaditanos le han trasladado a Bello en las reuniones algunas de las ideas que tienen para desarrollar con la asistencia del Área de Cooperación de la Diputación y han repasado el estado de las actuaciones vivas. Acto seguido, han comprobado in situ el estado de los trabajos.

En Castellar, el diputado se ha desplazado con el alcalde a ver las obras PFEA que se ejecutan en la Plaza Chirina de la Barriada de la Almoraima. Unos trabajos para adecentar un edificio municipal y convertirlo en kiosco.

Para ello, según ha explicado la Diputación, se han abierto nuevos huecos y se han cegado parte de los que ya no son necesarios, se han eliminado las particiones e instalaciones interiores, se han picado los suelos para cambiar la solería, se han instalado nuevas carpinterías y rejerías, enfoscados y alicatados y se ha adaptado la entrada para cumplir las disposiciones legales de accesibilidad.

Además, se han acometido nuevas instalaciones de fontanería, saneamiento y electricidad para contar con nuevos aseos. Todo ello se traduce en una inversión total de 146.961,61 euros, de los que 101.352,84 euros se destinan a mano de obra.

El Programa de Fomento del Empleo Agrario también esta ejecutando otra obra en este municipio, como es una mejora de acerados y accesibilidad en la calle Príncipe Juan Carlos. Aquí, las nuevas solerías, barandillas y pintura, junto a la plantación de un seto, suponen una inversión total de 16.070,73 euros.

En el caso de San Martín del Tesorillo, Javier Bello ha visitado la obra en el local conocido como 'casita de campo', en la calle Larios, donde se ejecutan trabajos de rehabilitación para albergar un punto de información turística.

Se trata de un local independiente del resto del edificio que se somete a una reforma integral, con picado de paredes, colocación de solería de mármol, rodapiés, apertura de los huecos de las ventanas, nueva carpintería y cerrajería, agrandamiento del hueco de la puerta, carpintería de paso de exterior, nuevos pretiles de las balaustradas, restauración del muro exterior, sustitución de la puerta principal, repavimentación del callejón e instalaciones eléctricas.

No es el único espacio que se pretende acondicionar en el municipio para nuevos usos con cargo al PFEA. En la calle La Fábrica se están haciendo obras de adaptación de otro local en la sede del Consistorio Municipal, que actualmente se usa como almacén, para implantar allí un aula de formación y que cuenta con una inversión total de 146.961,61 euros.

Además, se está ejecutando en este mismo municipio una adecuación del acerado de la Plaza de la Constitución que permite eliminar las bocas de los contenedores soterrados y recuperar el espacio para el acerado, la misma finalidad que persiguen otras obras en la calle San Roque. Para ello, se rellenará el hueco de los contenedores con zahorra artificial y se colocará una solera de hormigón, unos trabajos que representan una inversión total de 16.200,65 euros.

En la financiación de esta iniciativa pública convergen fondos del Servicio Público de Empleo Estatal, de la Junta de Andalucía y de la propia Diputación.