El Ayuntamiento responde a Lobato por la situación del campo de tiro de Castellar

14 de Octubre de 2022
133587958_107991767872101_6509066077396183867_n
133587958_107991767872101_6509066077396183867_n

El Ayuntamiento de Castellar de la Frontera ha respondido a la entrada registrada por Pilar Lobato, presidenta del Partido Popular local, que criticaba que el Campo de Tiro Los Pozos permaneciera cerrado y pedía explicaciones por ello. Según el Consistorio, en estos momentos se encuentra en busca de la "capa de arcilla o geolámina de HDPE" que exige la normativa, algo que considera "no es fácil". Lamentó las declaraciones de Lobato, a la que recuerda que la apertura del Campo de Tiro en 2015, cuando se encontraba en el equipo de gobierno, "se realizó en precario y sin cumplir con la Autorización Ambiental emitida por la Junta de Andalucía".

La respuesta del Ayuntamiento detalla su versión de lo ocurrido con el campo de tiro de Castellar. Según esta versión, "en febrero del 2021 se recibe denuncia de la Junta de Andalucía por incumplimiento del condicionado de la Autorización Ambiental Unificada emitida en 2015 por la Junta de Andalucía a este Ayuntamiento, a raíz de una denuncia realizada por Ecologistas en Acción Agaden" y que tiene que ver la "calidad del suelo" de la instalación,

Ante esto, el Ayuntamiento de Castellar inició las gestiones en dos caminos, en primer lugar la retirada de los plomos de la superficie del campo de tiro, y en segundo lugar en la gestión sobre la arcilla o geolámina para colocarla en la superficie una vez retirados los plomos. "Desde la administración autonómica se nos indica que la retirada de plomos debe realizarse por una empresa acreditada con la Junta por lo que se dificulta la búsqueda de posibles empresas más aun", comenta el escrito, que añade que en febrero de 2022 se logra esta retirada, "un coste que podría haberse reducido de haberse colocado la arcilla o geotextil antes de su apertura, pero para ello debería de haberse cumplido la Autorización Ambiental Unificada de 2015.

La otra línea de actuación era intentar evitar tener que depositar la arcilla o la capa de geotextil, a la vista de una posible permeabilidad que tuviera el terreno. El informe técnico de la Junta obliga sin embargo a colocarla. "Desde ese momento estamos buscando posibles arcillas en el entorno para poder depositarlas, pudiendo usted corroborarlo con algunos vecinos que trabajan en el sector, pero la permeabilidad exigida por la Junta de Andalucia impide poder verter allí cualquier tipo de arcilla o lámina de geotextil", añade el texto.

"Sorprende que sea ahora cuando se preocupe del estado en el que se encuentra, pues fue el gobierno del que usted [en referencia a Pilar Lobato, ex teniente de alcalde] formó parte el responsable de la situación actual, pero para que pueda juzgar los hechos con mayor información de la que dispone, no tengo en absoluto inconveniente en informarle de lo realizado entorno a este asunto", expresa la Alcaldía en el escrito de respuesta a la representante popular, que lamenta que al Ayuntamiento de Castellar "se nos exige no es una exigencia habitual en otros campos de tiro" ya que "la apertura del Campo de Tiro en 2015 se realizó en precario y sin cumplir con la Autorización Ambiental emitida por la Junta de Andalucía".