El Ayuntamiento de Castellar de la Frontera conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con una amplia programación que incluye actos culturales, educativos y de sensibilización, destinados a visibilizar y combatir la violencia de género. Esta iniciativa es posible gracias al apoyo del Área de Igualdad de la Diputación de Cádiz, la colaboración de la comunidad educativa y la implicación del tejido asociativo local.
El viernes 22 de noviembre La programación arrancará con la inauguración de la exposición fotográfica "No más voces silenciadas", organizada por la Asociación Lulacris, a las 18.30 horas en el Patio Andaluz Federico García Lorca. La muestra, que aborda el impacto de los abusos en la infancia, podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 9.00 a 13.30 horas.
El lunes 25 de noviembre, el día central de las actividades, son varias las iniciativas que involucrarán a la comunidad educativa y asociaciones del municipio.
A las 9.30 horas, se realizará el descubrimiento de un mural en el Aula de la Juventud, la Cultura y el Deporte, realizado por alumnos del IES Almoraima, seguido de la lectura de un manifiesto a cargo de alumnado de 2º de ESO. Durante el acto, habrá una interpretación en lenguaje de signos y la canción "Déjala que baile" por parte de alumnas y profesoras. La jornada culminará con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de violencia de género.
Seguidamente, a las 11.00 horas, una representación teatral del musical "Pintando Sueños" de la compañía Al-Alba Teatro, dirigida a los alumnos de infantil y primaria del CEIP Tierno Galván, en el Teatro Municipal Andalucía.
A las 12.00, hora clave del día, se realizará la lectura de un manifiesto en la puerta del Ayuntamiento, en la que participarán la Asociación de Mujeres Azahar y la Asociación Navegantes de Esperanza, encargadas de leer parte del texto. Durante el acto, se encenderán 35 velas en memoria de las mujeres asesinadas por violencia de género este año.
La concejal de Igualdad, Inmaculada Baladé Sánchez, subraya la necesidad de trabajar con los más jóvenes: "Educar desde edades tempranas es clave para construir una sociedad más igualitaria y libre de violencia. Cada uno de estos actos está pensado para inspirar conciencia y promover valores de respeto y convivencia."