Jimena y Castellar vuelven a reclamar el arreglo integral de la A-405 tras la muerte de dos jóvenes de 16 y 19 años

Los alcaldes del interior de la comarca exigen a la Junta de Andalucía que actúe "de una vez" en una carretera principal para el interior del Campo de Gibraltar, que continúa cobrándose vidas · Mantendrán una reunión en los próximos días para estudiar "nuevas medidas de presión"

Francis Mena
Periodista
12 de Mayo de 2025
Estado de los vehículos tras el choque frontal que se ha cobrado la vida de dos personas en la carretera entre Jimena y Castellar. Foto: Consorcio de Bomberos.
Estado de los vehículos tras el choque frontal que se ha cobrado la vida de dos personas en la carretera entre Jimena y Castellar. Foto: Consorcio de Bomberos.

La A-405 vuelve a convertirse en una carretera de muerte. Una menor de 16 años y un joven de 19 fallecieron en un choque frontal ocurrido la pasada noche y alargan una lista negra de siniestros, muchos de ellos mortales, en esta vía principal del interior del Campo de Gibraltar. Plaformas ciudadanas, manifestaciones, vecinos y alcaldes vienen advirtiendo desde hace años de la necesidad de una actuación integral. La Junta de Andalucía incluyó en sus presupuestos de 2025 una partida de 1,8 millones pero las obras siguen sin acometerse, explican alcaldes de la zona, que plantean volver a movilizarse para reclamar que se acometa de una vez las obras. 

Los alcaldes de Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo han mantenido contactos esta misma mañana para agendar una reunión el jueves y estudiar "nuevas medidas de presión". "Tenemos que exigir con contundecia con los argumentos y las causas encima de la mesa, por desgracia, la inversión en esta carretera", manifiestaba esta mañana el primer edil de Castellar, Adrián Vaca. Estas declaraciones de hoy se suman a las del pasado jueves, cuando tante el alcalde como miembro de la Ejecutiva del PSOE Provincial apremiaban al presidente de la Junta de Andalucía a que iniciara ya la reforma integral de esta carretera.

Jimena de la Frontera y su alcalde, Fran Gómez, lleva años reclamando mejoras para esta carretera principal para el municipio y para la zona interior del Campo de Gibraltar. Una vía que no sólo repercute en términos económicos y de desarrollo sino que se ha convertido en los últimos años en una trampa mortal para muchos de los que circulan por ellas. En los últimos meses, estas reivindicaciones se han realizado con más vehemencia, incluso con una manifestación multitudinaria que tuvo lugar el pasado mes de octubre"No es que esté en mal estado, es que mata", lamentaba entonces al micrófono de 8Directo uno de los afectados en un accidente que tuvo lugar en esta vía en 2023, en el que perdió la vida su pareja y del que todavía se encuentra recuperándose.

Hoy el alcalde de Jimena trasladado el pésame a la familia y ha reclamado a la Junta de Andalucía que se actúe de una vez en la A-405 con el presupuesto prometido y contemplado, de 1,8 millones de euros según el anuncio realizado por la propia administración andaluza en enero de este mismo año. La actuación recogía la eliminación de varias curvas y de puntos negros de la carretera. Por cierto, la mejora de la A-405 también está recogida entre las 112 medidas planteadas por la Junta de Andalucía ante el Brexit. 

 "Estamos a mayo y no sabemos nada, desde principios de año estamos intentando contactar con la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en la provincia de Cádiz -Carmen Sánchez Barrera- para preguntarle por este asunto pero no tenemos respuestas", declara Fran Gómez, que ruega el apoyo no sólo de los alcaldes de los municipios más afectados, también los del resto del Campo de Gibraltar, así como la Mancomunidad de Municipios y la Diputación de Cádiz. "Los fallecidos esta vez no son de Jimena ni de Castellar ni Tesorillo, este es un problema de seguridad en el que tienen que implicar todos los municipios", señala tras una noche que ha reconocido "ha sido muy dura". Fran Gómez lamenta el abandono en cuanto a infraestructuras que sufre el interior del Campo de Gibraltar, cuyas localidades reciben personas de fuera "día a día" para disfrutar del turismo rural y de los Alcornocales, y por donde también pasan camiones de mercancías, ya que "es una carretera que conecta la comarca con la Serranía de Ronda"

La Plataforma 'Por el arreglo de las carreteras de Jimena, Estación y San Pablo'  recabó hace un año el apoyo de más del 85% de la población de Jimena para reclamar la mejora de las carreteras: la A-405 y las provinciales CA-8200 y CA-8201

Unas reivindicaciones que no han parado pero que, en las últimas horas, vuelven a sonar con fuerza después de que la A-405 se cobrara anoche la vida de dos jóvenes