Las obras del Castillo-Fortaleza de Castellar, en fase final: "Esperemos que estén concluidas para el 31 de diciembre"

El alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, confía en que para el 31 de diciembre concluyan las obras del Castillo-Fortaleza, para las que la Junta ha destinado 710.000 euros de inversión, con el fin de recuperar espacios públicos dentro del recinto amurallado

Sofía Furse.
Periodista
17 de Diciembre de 2023
Las obras del Castillo-Fortaleza de Castellar, en fase final: "Esperemos que estén concluidas para el 31 de diciembre"
Las obras del Castillo-Fortaleza de Castellar, en fase final: "Esperemos que estén concluidas para el 31 de diciembre"

Las obras del Castillo-Fortaleza, en la fase final. Al menos eso es lo que espera el alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, que confía en que para el 31 de diciembre  "podamos concluir esa inversión, que es cuando acaba el marco". 

La Junta de Andalucía, dentro del Plan Vive tu Ciudad, con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI), ha destinado 710.000 euros a la recuperación e integración de espacios públicos dentro del recinto amurallado en el castillo de Castellar de la Frontera; lo que permitirá mejorar la accesibilidad a esta zona, declarada Bien de Interés Cultural en 1949, con una intervención cofinanciada con fondos europeos Feder. "Tuvimos Comisión Territorial a principios del mes de diciembre y en ella se valoraron las actuaciones que se habían dado hasta la fecha. Hay una gran parte ya ejectuada y, por lo tanto, esperamos que venga a recuperar, como era nuestro objetivos, espacios públicos", añade Vaca a los micros de 8Directo.

En concreto estos trabajos contemplan dos ejes de actuación. El primer eje se centra en la recuperación y puesta en valor dos espacios emblemáticos del castillo, hoy en desuso, como el jardín y la plaza del aljibe, que se destinarán al desarrollo de la actividad económica y cultural. Al respecto, el alcalde de Castellar, Adrián Vaca, espera que "para los primeros meses de 2024 podamos aperturar estas zonas de los jardines".

Uno de los enclaves más singulares del castillo es el jardín, donde se hallaron unos restos arqueológicos. Las obras que se continúan desarrollando permitirán conservar y proteger los restos, así como mejorar los accesos al jardín desde la plaza principal de la fortaleza y los espacios libres relacionados con un hotel próximo. La intervención en el patio del aljibe se centra en buscar un acceso funcional con recorridos interiores y exteriores

Estos trabajos pondrán en valor los espacios interiores del castillo fortaleza comenzando por la mejora de las condiciones de accesibilidad. Eso incluye la recuperación de los empedrados existentes, la habilitación de mobiliario urbano específico e integrado en el entorno, etc. "En resumidas cuentas viene a mejorar los espacios públicos centrándose la actuación en los jardines del alcazar, el aljibe, que va a mejorar su aspecto y accesibilidad, y la mejora del espacio exterior; también el alumbrado artístico y público del enclave junto con la mejora de redes y canalizaciones de electricidad en todas las calles del núcleo urbano", ha sintetizado Vaca.

En esta línea el segundo eje se centra en las plazas de la Posada y del Salvador, inicio y final del recorrido dentro el conjunto histórico amurallado. La intervención proyectará ambos espacios mejorando su accesibilidad, con la introducción de mobiliario adaptado, así como eliminando, en la medida de lo posible, las barreras arquitectónicas existentes.

"Es un esfuerzo ingente que ha hecho nuestro Ayuntamiento en colaboración con la Junta de Andalucía. Veníamos trabajando intensamente ambas administraciones para captar estos fondos europeos. Además surge de un proceso de participación ciudadana en el que se ha escuchado y atendido las demandas de los vecinos, también de este núcleo urbano", ha apostillado el alcalde chisparrero, Adrián Vaca.