Preocupación en Castellar por la falta de helicóptero contra incendios en la Almoraima

El alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca Carrillo, ha hecho pública su preocupación por la suspensión de los servicios de la Base Especial Contra Incendios que desde hace más de veinte años se instala en verano en la Finca Almoraima

21 de Junio de 2023
Un helicóptero apaga las llamas de un incendio, en archivo.

El alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca Carrillo, ha hecho pública su preocupación “por el estado de indefensión y merma en la prevención de todo nuestro bosque de Alcornocal y nuestra población, tras suspenderse los servicios de la Base Especial Contra Incendios que desde hace más de veinte años se instala en verano en la Finca Almoraima”.

Vaca ha defendido que “la masa de alcornocal más extensa de Andalucía debería de contar con suficientes garantías de prevención y seguridad ante la amenaza de riesgos de incendios”. Del mismo modo, ha adevertido que “Sin esta máquina de gran capacidad se van a poder hacer grandes muchos fuegos pequeños”. 

El regidor castellarense ha anotado que “sí que es cierto que las competencias son de la Junta de Andalucía que deberá elevar el riesgo como autoridad autonómica, y también que como consecuencia de la Guerra de Ucrania se ha producido un desabastecimiento técnico que, junto a otras circunstancias, impide que estas aeronaves, competencias del Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico, puedan operar con normalidad”.

“Hoy empieza el verano y esperamos que se reconduzca la situación. Así lo hemos trasladado al Ministerio de Transición Ecológica y a distintos responsables políticos confiando en que podamos contar con este medio aéreo que desde Castellar de la Frontera preste servicio al Campo de Gibraltar y el resto de territorio sur de España”, ha concluido.