Los retratos de toda una vida, recogidos en el libro del 50 aniversario de Castellar

El municipio ha rendido un merecido homejane a los primeros colonos de Pueblo Nuevo, nacidos en la década de los 20 y los 30.

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
18 de Febrero de 2023
https://www.facebook.com/plugins/video.php

El dicho dice que es de bien nacido el ser agradecido. En este caso, Castellar de la Frontera lo cumple con creces. Este sábado el municipio ha rendido un merecido homenaje a los primeros colonos de Pueblo Nuevo, nacidos en la década de los 20 y los 30. 

Muchos de ellos presentes en el acto de presentación del libro del 50 aniversario, han recreado toda una vida en la sala de butacas del Teatro Andalucía. Testimonios que reflejan la paciencia, la compasión y el trabajo duro de toda una generación de chisparreros a los que Castellar le debe su esencia.

El libro presentado este sábado recogen testimonios de otra época que irremediablemente han marcado no solo la historia de Castellar sino la de una España sometida. Tiempos de hambre y de trabajo duro, aunque, y como explicaba uno de los mayores homenajeados, también de mucha fiesta y bailes de muchachos.

"Junto a mi choza en La Almoraima, tenía una higuera junto a un pozo que daba unas brevas buenísimas", habla Josefa Herrera, nacida en 1933. "Unas brevas buenísimas, o que había mucho hambre", comenta un asistente entre el público.

"¡Ay del agua ni me hables! Y teníamos que ir a la carrera para llegar la primera. Hemos pasado la negra", habla Sofía Corrales, nacida en 1925.

Teodoro Oncala, se refiere a la construcción del pantano: "Al comenzar a construir el pantanto, se murió el campo. ¡No quedó nadie! Entonces empezamos a vivir, a saber lo que era un domingo.

Cosas tan básicas como la luz eléctrica fueron un hito para los colonos. Rafael Pacheco explica que "la luz aprendimos a encenderla y apagarla cuando llegamos a Pueblo Nuevo",

El viznieto del chivo negro, el actual alcalde de Castellar, Adrián Vaca, ha hecho un emotivo repaso por aquellos años que los chisparreros vivieron y aparecen recogidos en este libro, en cuyas últimas páginas aparece un llamamiento al futuro con los 300 niños con los que cuenta Castellar.

Los vecinos y vecinas del municipio de Castellar de la Frontera que quieran un ejemplar del libro, podrán acudir al Ayuntamiento a partir del martes. Se entregará uno por domicilio, hasta agotar existencias.

La obra homenajea a las 25 personas más longevas del municipio, protagonistas del monográfico a modo de memoria colectiva, en el que se recoge la insólita historia de Castellar durante el siglo XX a través de fuentes documentales, orales y escritas.

La autoría del libro corre a cargo de tres autoras: la periodista jerezana Sonia Arnáiz del Bosque, la historiadora Ana Emberley Soria y la también periodista María del Mar Gómez Domínguez.