El 75% de los médicos del Campo de Gibraltar secundan la huelga nacional contra el Estatuto Marco

La huelga, convocada del 9 al 12 de diciembre por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), ha contado con más seguimiento en los hospitales de La Línea y de Algeciras que en centros de Atención Primaria

IMG 8699
Periodista
10 de Diciembre de 2025
Hospital Comarcal de La Línea. El 75% de los médicos del Campo de Gibraltar secundan la huelga nacional contra el Estatuto Marco
Hospital Comarcal de La Línea. El 75% de los médicos del Campo de Gibraltar secundan la huelga nacional contra el Estatuto Marco

La huelga de médicos llega al Campo de Gibraltar: en torno al 75% de los facultativos de la comarca han secundado el paro nacional en la primera jornada convocada este martes 9 de diciembre, tal y como ha señalado para 8Directo el representante del Sindicato Médico Andaluz (SMA) en Cádiz, Juan Benjumea. 

La huelga, convocada del 9 al 12 de diciembre por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), ha contado con más seguimiento en los hospitales de La Línea y de Algeciras que en centros de Atención Primaria. A pesar de adoptar servicios mínimos como si fuera un festivo, en el día de ayer no se produjo ninguna incidencia, una situación que desde el sindicato esperan que se repita en las próximas jornadas del paro nacional. 

El próximo viernes 12 de diciembre se llevará a cabo una concentración a las puertas de la subdelegación del Gobierno en Cádiz a las 11.30 horas. Por el momento, no se espera que haya movilizaciones en el Campo de Gibraltar. 

En declaraciones a los medios, el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha detallado este martes el seguimiento del primer día de huelga por provincias. Así, en Almería fue de un 30,31%; en Cádiz, del 33,93%; en Córdoba, del 27%; en Granada, del 32,16%; en Huelva, del 35,68%; en Jaén, del 21,52%; en Málaga, del 32,33% y en Sevilla, del 36,74%.

Según recoge Europa Press, este pasado martes el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tuvo que cancelar 36.000 consultas en Atención Primaria, 22.000 consultas externas, 670 cirugías y 20.000 pruebas diagnósticas en Andalucía

Los médicos de España reclama un Estatuto propio en el paro de cuatro días

La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han convocado estas cuatro jornadas de huelga nacional para mostrar el rechazo de la profesión al nuevo Estatuto Marco del personal del Sistema Nacional de Salud (SNS) propuesto por el Ministerio de Sanidad.

Después de casi tres años de negociaciones y más de 60 reuniones entre el Ministerio de Sanidad, sindicatos y comités de huelga no se ha logrado alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes sobre un documento que lleva vigente desde el año 2003.

Entre sus reivindicaciones, los sindicatos insisten en un Estatuto Marco propio para los médicos, ya que consideran que el capítulo específico que ofrece Sanidad no es suficiente. Así, argumentan que esta petición se fundamenta en la necesidad que tiene el colectivo médico de tener un Ámbito de Negociación diferenciado y de tener interlocutores propios ante la Administración.

Tampoco están de acuerdo con la clasificación de los grupos profesionales. Así, indican que el Ministerio sigue manteniendo su postura de no diferenciar en grupos distintos a titulados MECES III con titulados MECES II, "de tal forma que graduados de 240 créditos con formación especializada podrían tener el mismo nivel que un médico con 360 créditos", añaden.

Los médicos consideran que el nivel de responsabilidad no es tenido en cuenta para la clasificación. Además, apuntan que no se contempla la modificación del EBEP para la creación de una diferenciación dentro del grupo A para los MECES III con la creación del grupo A1+, "con las consecuencias retributivas que ello conlleva".

En cuanto a la jornada de guardias, los sindicatos señalan que no se califica como actividad extraordinaria ni se garantiza su retribución por encima de la hora ordinaria. "La Administración pretende que la guardia médica siga siendo el mecanismo para garantizar asistencia completa con plantillas insuficientes. No se nos ofrecen garantías suficientes para que no se siga obligando a compañeros a tener jornadas semanales de más de 45 horas, puesto que el comodín de las 'necesidades del servicio' sigue vigente a pesar de todo", critican.

Además, indican que la movilidad forzosa se mantiene en el nuevo Estatuto Marco y rechazan el régimen de incompatibilidades "discriminatorio".