Acerinox asegura que la polivalencia que propone "puede suponer un incremento de más de 3.000 euros anuales por trabajador"

La empresa insiste en que la flexibilidad de los plantilla es fundamental para la planta de Palmones y propone un sistema de bolsa de horas que asegura que afetaría a un 10% de la jornada anual de los empleados

04 de Marzo de 2024
Planta de Palmones de Acerinox, durante una jornada de huelga.
Planta de Palmones de Acerinox, durante una jornada de huelga.

Acerinox Europa lanza una web interactiva dirigida a explicar a sus empleados su propuesta del IV Convenio Colectivo de la planta de Palmones. Dos de los aspectos que se desarrollan en este contenido son el sistema de bolsa de horas y la polivalencia de los trabajadores, ambos considerados claves por la compañía para "recuperar la competitividad" de esta fábrica, que este lunes, 4 de marzo, ha vivido su jornada 28 de huelga indefinida. El próximo miércoles, 6 de marzo, empresa y representantes de los trabajadores están convocados por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), a instancias de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, para facilitar la negociación entre las partes. 

La compañía volverá a poner sobre la mesa el cambio de modelo productivo basado en la flexibilidad, algo que por ahora rechaza la otra parte. Este lunes ha asegurado en un comunicado que "el sistema de bolsa flexible de horas de trabajo afectaría a un 10% de la jornada anual de los trabajadores de Palmones", y que "la polivalencia puede suponer un incremento de más de 3.000 euros brutos anuales por cada trabajador". 

Polivalencia 

Sobre la polivalencia, la empresa propone "adaptar la prima de producción al nuevo modelo y recuperar productividad a través de una mayor flexibilidad y desempeño de distintas tareas dentro la misma sección/departamento (polivalencia), sin plantear despidos ni recortes salariales". Esta polivalencia establece la puesta en marcha de diferentes programas formativos diseñados para aumentar la capacidad de las personas trabajadoras para que puedan realizar distintas funciones.

Según explica Acerinox Europa, "el incremento de la polivalencia resulta especialmente favorable para el trabajador dado que le permite mejorar su cualificación profesional y su empleabilidad. Además, posibilita su adecuación a las necesidades de producción, reduciendo la posibilidad de que el trabajador se vea afectado por un ERTE o que tenga que incrementar su bolsa de horas con saldo negativo".

El programa de polivalencia se centraría, inicialmente, en los trabajadores adscritos al sistema regulado de disponibilidad y pretende establecer dos niveles de polivalencia, alcanzables para los diferentes puestos de trabajo. Está previsto que cuando el empleado alcance el nivel de polivalencia superior sea recompensado con un plus equivalente a la media de remuneración de un nivel salarial, que actualmente asciende a un total de 3.034 euros brutos anuales.

Para establecer las funciones y capacidades, necesarias para alcanzar cada uno de los dos niveles de polivalencia establecidos para cada puesto de trabajo, se creará una comisión técnica compuesta por representantes de las personas trabajadoras y de la empresa en cada uno de los departamentos de la planta. Asimismo, el nivel de polivalencia tendrá una valoración del 25% en relación con la evaluación total en los concursos oposición que se pongan en marcha para cubrir las distintas vacantes.

Bolsa de horas de trabajo

Otra de las medidas que Acerinox Europa considera fundamentales para "recuperar la rentabilidad de la planta, y en línea con lo ocurrido en muchas otras compañías industriales", es la flexiblidad de la jornada laboral a través de una serie de medidas que incluye, entre otras iniciativas, tanto la creación de un sistema regulado de disponibilidad como la adaptación de los periodos de vacaciones y descansos a los tiempos de parada o de baja actividad, así como la creación de una bolsa de horas de trabajo.

Acerinox defiende que "la creación de una bolsa de horas de trabajo es una medida de flexibilidad de la jornada laboral contemplada en el Estatuto de los Trabajadores, que permite a la empresa disponer de hasta el 10% de la jornada anual, lo que en el caso de Palmones equivale a 169 horas".

Dado que la carga de trabajo en la planta varía en función de los pedidos, la bolsa flexible se propone desde la compañía como u"na medida de adaptación a estas condiciones y, entre otras cosas, supone tanto un mejor aprovechamiento de las capacidades productivas como una reducción de posibles afectaciones por ERTE".

Entiende Acerinox que "en función de las circunstancias, el saldo de horas podría ser a favor del trabajador, generando días de descanso, o de la empresa, devolviéndose las horas o días según las reglas que se establezcan para el funcionamiento de la bolsa". Con esto, "está previsto que se generen horas o días a favor de las personas trabajadoras cuando sean requeridas por estar en régimen de disponibilidad y/o por alguna circunstancia que entrañe una prolongación de su jornada de forma voluntaria". Mientras que se generarán horas o días a favor de la empresa cuando se realice un ajuste de los días de descanso debidos al nuevo calendario de vacaciones propuesto, con paradas de actividad del 1 al 15 de agosto y del 24 de diciembre al 1 de enero, además de por la interrupción programada de la actividad de una determinada línea o zona de trabajo, con los preavisos mínimos que se acuerden, siempre superiores a los cinco días.

Según la propuesta de Acerinox, el disfrute de las horas o días generados a favor de las personas trabajadoras será de obligado cumplimiento para la empresa si se solicitan con siete o más días de antelación, lo que permitirá las personas trabajadoras planificar días de descanso a su conveniencia. Por otro lado, la devolución de horas o días a favor de la empresa se realizará mayoritariamente con prolongación de la jornada en cuatro horas, tanto al inicio como al final de la misma, que se dedicarán principalmente a formación y capacitación en polivalencia. En casos excepcionales, y con los preavisos establecidos, está previsto que se devuelvan horas a solicitud de la empresa para cubrir permisos de un día, mientras que el saldo de horas correspondiente a cada persona trabajadora se actualizará de forma frecuente para facilitar su seguimiento.

En cualquier caso, Acerinox Europa propone que el funcionamiento global de la bolsa de horas flexible será regulado por una comisión mixta entre representantes de trabajadoreas y de la empresa, al tiempo que se actualizarán sus condiciones, incluyendo los tiempos de preaviso, en las negociaciones de futuros convenios colectivos.

 

Archivado en