El nuevo modelo organizativo que quiere Acerinox Europa para la factoría de Palmones

La empresa propone crear un sistema regulado de disponibilidad, establecer una bolsa de horas de trabajo, y adaptar las vacaciones y descansos a tiempos de parada o de baja actividad

26 de Febrero de 2024
Foto Acerinox
Foto Acerinox

Acerinox Europa ha expuesto en un comunicado su propuesta a los trabajadores de la fábrica de Palmones sobre un cambio en el sistema de disponibilidad y descansos. El modelo organizativo que quiere la empresa para la factoría incluye crear un sistema regulado de disponibilidad, establecer una bolsa de horas de trabajo, y adaptar los periodos de vacaciones y descansos a tiempos de parada o de baja actividad. 

La empresa insiste en que su sede de Palmones precisa un cambio del modelo organizativo orientado "a garantizar su viabilidad y volver a la rentabilidad", en un contexto de "elevados costes de producción y bajos precios del mercado". 

Este nuevo sistema regulado de disponibilidad de Acerinox propone que el trabajado, "de forma preferentemente voluntaria", esté en situación de disponibilidad una vez cada cuatro meses". Según apunta en el comunicado, "con este sistema se eliminarán gran parte de las horas extras que se realizan por falta de relevo".

"Por tratarse de un modo de distribución irregular de la jornada, cuando sea llamado, el trabajador generará una bolsa positiva de horas o días a su favor que podrá disfrutar posteriormente según su conveniencia", expone la empresa. "Cada trabajador podrá ser llamado un máximo de 18 días al año", añade. Tal y como señala el comunicado, los trabajadores pueden utilizar estos días para "cancelar saldos negativos" y como "días de vacaciones", "pudiéndolos disfrutar en el momento que decidan, siempre que lo comuniquen con un preaviso de 7 días". 

Además, la empresa ha destacado que aquellos trabajadores que se adhieran al sistema voluntario de disponibilidad cobrarán entre 825 euros y 1.425 euros más al año. "En el mes en qué se encuentren en situación de disponibilidad, las personas trabajadoras cobrarán 275 euros fijos adicionales más una cantidad fija a partir de la tercera llamada por incorporación al trabajo en caso de necesidad", recoge la nota de prensa.

Según la compañía, las llamadas para el personal en situación de disponibilidad respetarán el descanso mínimo entre jornadas de trabajo y se producirán con un tiempo mínimo de antelación establecido. 

Acerinox Europa ha considerado que, aun suponiendo un cambio profundo, "este convenio colectivo aportará claras ventajas a las personas trabajadoras".