Agaden denuncia arrastres de barro hacia la pantaneta de abastecimiento de la ETAP de El Cañuelo

La ETAP de El Cañuelo es la instalación responsable de la potabilización del agua que consume gran parte del Campo de Gibraltar

30 de Noviembre de 2025
Agaden denuncian arrastres de barro hacia la pantaneta de abastecimiento de la ETAP de El Cañuelo
Agaden denuncian arrastres de barro hacia la pantaneta de abastecimiento de la ETAP de El Cañuelo

Agaden–Ecologistas en Acción ha presentado escritos formales ante la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Cádiz, la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente y la Presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar para denunciar el "grave episodio de erosión y arrastre de sedimentos" ocurrido tras las recientes lluvias asociadas a la borrasca Claudia.

"Las precipitaciones, unidas a graves negligencias de las empresas constructoras de varias plantas fotovoltaicas en los municipios de San Roque y Los Barrios, han provocado un importante deterioro ambiental caracterizado por pérdidas de suelo fértil, erosiones severas en laderas desprovistas de vegetación y la culminación de varios arroyos de la comarca", han explicado desde Agaden.

Afectación a la cabecera del arroyo Miraflores y a la pantaneta de derivación de la ETAP de El Cañuelo

En el caso de San Roque, en la zona donde se construye la planta fotovoltaica Santo Domingo Solar, el arrastre de barro ha alcanzado la pantaneta de derivación que abastece a la ETAP de El Cañuelo, instalación responsable de la potabilización del agua que consume gran parte del Campo de Gibraltar, según han sentenciado los ecologistas.

Impactos en Los Barrios: arroyos Majoleto, Bochorno y Guadacorte

En el municipio de Los Barrios, donde se construyen varias plantas fotovoltaicas en zonas de fuertes pendientes y tras la retirada completa de la vegetación sin medidas antierosión, la borrasca ha ocasionado daños significativos en los arroyos Majoleto, Bochorno y Guadacorte, que han sufrido procesos de culminación y alteración de sus cauces, tal y como han mencionado desde la organización.

Agaden ha recordado que estas actuaciones contravienen los condicionantes establecidos en las Autorizaciones Ambientales Unificadas (AAU), que exigen medidas de prevención de erosión, protección de la biodiversidad y control de escorrentías. La ausencia de estas medidas ha producido daños directos a la flora, la fauna y sus hábitats.

Exigencia de inspección y restauración ambiental

Ante la gravedad de los sucesos, Agaden–Ecologistas en Acción ha solicitado una investigación exhaustiva para comprobar si las plantas fotovoltaicas en construcción en San Roque y Los Barrios han incumplido los condicionantes de sus AAU. Por otro lado, también han pedido la reparación inmediata de los daños ambientales provocados en laderas, suelos fértiles y cauces afectados. Finalmente, han reclamado una solución para evitar la llegada de barro a la pantaneta que abastece a la ETAP de El Cañuelo para evitar que pueda afectar al proceso de potabilización del agua destinada a la población del Campo de Gibraltar.

Agaden ha subrayado que el despliegue de energías renovables no puede ni debe hacerse a costa de la destrucción del territorio, y ha exigido un modelo de implantación ordenado y respetuoso con la biodiversidad, el suelo y los recursos hídricos de la comarca.