Las aguas regeneradas, claves para la producción de hidrógeno verde

Un 40% del agua potable que hasta ahora iba a parar a la industria, los campos de golf y el riego quedará reservado para el consumo de la población gracias a este proyecto

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
03 de Abril de 2024
Firma de la dotación de las EDAR de Algeciras y La Línea con tratamientos terciarios | Ana Valle
Firma de la dotación de las EDAR de Algeciras y La Línea con tratamientos terciarios | Ana Valle

La Junta de Comarca debatirá el próximo viernes el anteproyecto de las obras de transporte y distribución de aguas regeneradas de su punto de origen, en la depuradora de La Línea, la zona norte de San Roque. El proyecto que impulsa la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, a través de Agua y Residuos del Campo de Gibraltar, S.A. (Arcgisa), para producir aguas regeneradas será clave para el futuro de las industrias de la Bahía de Algeciras y para la producción de hidrógeno verde en la comarca, a la que vez que constituye un pilar esencial para la resolución del déficit hídrico de la comarca durante las próximas décadas.

Gracias a esta iniciativa, la industria podrá abastecerse en su totalidad de aguas regeneradas producidas en las estaciones depuradora de aguas residuales (EDAR) de Algeciras y en la de Los Barrios-San Roque, actualmente en construcción. Las aguas que se reciclen en la depuradora de La Línea irán destinadas a los campos de golf y al riego en general.

La producción industrial consume 15 hectómetros cúbicos de agua al año, que sumado al abastecimiento de campos de golf y riego suman 20 hectómetros cúbicos. Estas cifras se traducen en que un 40% del agua potable que hasta ahora iba a parar a estos usos quedará reservada para el consumo de la población de la comarca.

ACUERDOS

Cepsa fue la primera gran industria en firmar con Arcgisa un acuerdo pionero el pasado mes de diciembre para la utilización de esas futuras aguas regeneradas en sus procesos productivos. Actualmente desde Mancomunidad se mantienen reuniones con el resto de grandes empresas del arco de la Bahía con el objetivo de que todo el polo industrial se abastezca de las futuras aguas recicladas.

El uso de aguas regeneradas no solo vendrá a paliar la escasez hídrica en el Campo de Gibraltar en un horizonte de cuatro o cinco años, sino que además es absolutamente indispensable para la producción de hidrógeno verde.

En este punto, el director general de Arcgisa, José Manuel Alcántara, es tajante al respecto: "El hidrógeno verde no sería viable sin el agua regenerada porque el Campo de Gibraltar no tiene recursos hídricos suficientes".

Desde Mancomunidad se trabaja en este proyecto de aguas regeneradas que, dada su magnitud y relevancia tanto en el consumo como en el tejido económico de la comarca, será de los más importantes de las últimas décadas.

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase preparatoria, se están estudiando los aspectos técnicos y administrativos. También se negocia con la Junta de Andalucía la financiación para incorporar la tecnología del ciclo terciario necesario en las EDAR para regenerar las aguas. Paralelamente se ha iniciado la obra de construcción de la depuradora San Roque-Los Barrios gracias a la financiación del Gobierno. Es un proyecto con una inversión que supera los 40 millones de euros. Por su parte, Arcgisa se hará cargo de proveer a la zona de las conducciones necesarias para que las aguas, una vez tratadas, lleguen a las industrias y a las zonas de los campos de golf a través de tuberías subterráneas.

Arcgisa plantea comenzar con las licitaciones en 2024 y poder concluir al término de este mandato, es decir, entre 2027 y 2028.

El agua regenerada es toda aquella agua residual depurada en EDAR que recibe un tratamiento terciario, con tal de reducir su carga contaminante y cumplir con los parámetros establecidos para su reutilización. La que se recicle en la comarca tendrá una calidad muy similar a la del agua potable, gracias a la tecnología que se incorporará a las estaciones depuradoras.

Con respecto al precio final del agua que se recicle en la comarca, este se moverá en unos márgenes que sean competitivos para la industria. "No podemos permitir que el suministro en red de agua haga perder la competitividad a nuestra área industrial", apunta José Manuel Alcántara.