Algeciras revalida y La Línea logra por primera vez la Bandera Verde 2025 por su liderazgo ambiental

La Mancomunidad ha acogido la entrega de los galardones de Ecovidrio, que reconocen el compromiso de los municipios costeros y del sector hostelero con el reciclaje de vidrio en un verano en el que participaron 51 localidades y más de 3.700 establecimientos andaluces

Sofía Furse.
Periodista
27 de Noviembre de 2025
Acto de entrega de las Banderas Verdes de Ecovidrio.

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha acogido hoy el acto oficial de entrega de las Banderas Verdes de Ecovidrio 2025, una distinción que reconoce el compromiso de los municipios costeros y de su sector hostelero con el reciclaje de envases de vidrio durante el verano.
Algeciras y La Línea de la Concepción han sido las protagonistas comarcales: la primera ha revalidado su reconocimiento y la segunda lo ha obtenido por primera vez. Junto a ellas, también han sido distinguidas Barbate, Rota, Fuengirola y Lepe, además de Mijas, que se incorpora por primera vez a esta red de municipios comprometidos con la sostenibilidad.

El acto ha estado presidido por la presidenta de la institución comarcal, Susana Pérez Custodio, quien ha entregado los galardones junto a Coral Rojas-Marcos, subdirectora de Gerencia de la Zona Sur de Ecovidrio. También han participado Manuel Abellán, vicepresidente de Servicios Mancomunados y consejero delegado de ARCGISA, y Jesús Gutiérrez, gerente de Ecovidrio en Andalucía, encargado de presentar los resultados de la campaña en la comunidad autónoma.

La cita ha reunido a representantes de las entidades distinguidas, como Manuel Miguel Cardeña, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental; Javier Vázquez Hueso, concejal de Medio Ambiente de Algeciras; Raquel Ñeco, concejal de Medio Ambiente de La Línea; Eloy Belmonte, concejal de Limpieza Viaria de Mijas; Francisco Muñoz Jarillo, concejal de RSU de Barbate; y Carolina Bonomo, técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rota.

Durante su intervención, Pérez Custodio ha trasladado su felicitación a todos los municipios y hosteleros participantes por “su compromiso ambiental y su trabajo constante a favor de la sostenibilidad”. Ha destacado especialmente la revalidación de la Bandera Verde por parte de Algeciras y la obtención del galardón por La Línea de la Concepción, subrayando que ambos logros reflejan “la implicación del sector hostelero, la concienciación ciudadana y la excelente coordinación con Ecovidrio”.

Pérez Custodio ha recordado que la campaña de este verano ha permitido recoger en Andalucía más de 14.600 toneladas de envases de vidrio, evitando la emisión de 8.400 toneladas de CO₂, ahorrando 10.400 MWh de energía y preservando 17.500 toneladas de materias primas. “Son cifras que equivalen a retirar 4.000 coches de la circulación durante un año o a conservar casi dos veces el peso de la Torre Eiffel en recursos naturales”, ha señalado.

Tras la exposición de los resultados autonómicos, se ha llevado a cabo la entrega de las Banderas Verdes. Han revalidado el reconocimiento los ayuntamientos de Algeciras, Barbate y Rota, así como Fuengirola y Lepe. Por primera vez lo han recibido Mijas y La Línea de la Concepción.

La jornada ha concluido con las palabras del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y la tradicional foto de familia, que ha simbolizado el compromiso compartido de instituciones, responsables municipales y sector hostelero con la protección del entorno y la mejora de los índices de reciclaje.

Sobre las nuevas Banderas Verdes

En esta sexta edición del #MovimientoBanderasVerdes, Mijas y La Línea de la Concepción han alcanzado por primera vez la distinción, mientras que Algeciras, Barbate, Rota, Fuengirola y Lepe han vuelto a obtenerla gracias a la continuidad de sus políticas de sostenibilidad.

Este verano, 51 municipios y más de 3.700 establecimientos hosteleros de Andalucía han participado en la iniciativa, logrando la recogida de más de 14.600 toneladas de vidrio. Mijas ha superado las 727 toneladas con un 98 % de participación del sector Horeca, mientras que La Línea ha recogido 127 toneladas, alcanzando un 100 % de implicación hostelera.

A nivel estatal, el movimiento ha integrado a 165 municipios y más de 14.000 hosteleros, sumando más de 66.800 toneladas de vidrio recogidas durante el verano. Diez municipios han obtenido una nueva Bandera Verde y veintidós han revalidado la del año anterior.

Coral Rojas-Marcos ha cerrado la jornada destacando “el valor de la colaboración entre administraciones y hostelería” y ha trasladado su enhorabuena a los municipios galardonados, subrayando especialmente a Algeciras y La Línea, “entre los municipios españoles más comprometidos con la sostenibilidad durante la temporada estival”.