El alivio de las lluvias de Semana Santa permite el llenado de piscinas comunitarias en la comarca

La mesa de la sequía reconoce que existe un "grave problema" con Sotogrande que provoca que San Roque supere los 200 litros por habitante diarios impuesto ya que se realizan usos indebidos del agua

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
16 de Abril de 2024
https://www.facebook.com/plugins/video.php

El alivio que las lluvias de Semana Santa han supuesto para los embalses del Campo de Gibraltar va a permitir que se puedan llenar las piscinas comunitarias este verano. Se trata de la única variación de las restricciones en el suministro que ha acordado la Mesa de la Sequía. El cuanto a las piscinas privadas, se mantiene la prohibición de su uso y se vigilará para que se cumpla.

Las comunidades de propietarios deberán solicitar la apertura de sus piscinas, aunque se barajan opciones como que no haya duchas o que solo se abra al público una en caso de que la urbanización tenga varias.

'Prudencia' ha sido la palabra más repetida en la rueda de prensa que han ofrecido la presidenta de Mancomunidad, Susana Pérez Custodio; el gerente de Arcgisa, José Manuel Alcántara y el el delegado del área de Servicios Mancomunados, Manuel Abellán para informar de las medidas. Y es que la situación sigue siendo complicada y por ello se continúa con las restricciones en el suministro nocturno a los hogares, bajada de presión y corte absoluto en la zona de Sotogrande y Pueblo Nuevo.

Sobre la situación de Sotogrande, Alcántara ha sido tajante: "Tenemos un problema grave, ya que los incumplimientos en el consumo de esta urbanización están alterando los datos de San Roque". Cabe recordar que la Junta de Andalucía ha aumentado de 160 a 200 litros por persona y día el consumo de agua. Un límite que cumplen todos los municipios de la comarca, a excepción de San Roque, precisamente por la falta de concienciación de algunos vecinos de Sotogrande.

En este sentido, Alcántara ya ha anunciado que desde Arcgisa y Mancomunidad se va a estrechar la colaboración con los ayuntamientos y la Policía Local con el objetivo de sancionar a los infractores y además, se estudia judicialmente cortar el suministro a los usuarios que hagan un uso indebido. Cabe recordar que las sanciones por incumplimientos pueden alcanzar los 600.000 euros al consistorio que no cumpla y hasta los 6.000 euros a título individual. "Sería muy triste que pagaran justos por pecadores", ha reconocido Alcántara.

Asimismo, han explicado que desde que comenzaron los decretos de sequía se han precintado contadores que no cumplían sobre todo en la zona de Sotogrande y La Alcaidesa, pero que el verdadero problema radica en los contadores únicos, es decir, aquellos que suministran agua tanto para usos permitidos como para por ejemplo, el riego de jardines, una acción prohibida.

Pérez Custodio ha remarcado que las restricciones continúan, también estarán prohibidas las duchas en las playas este verano. La mesa de la sequía volverá a reunirse el próximo mes de junio para evaluar la situación.