Arcgisa adquiere equipos de control y monitorización del ciclo del agua por valor de 920.000 euros

La iniciativa forma parte del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua y apuesta por una gestión más eficiente, resiliente y sostenible en el Campo de Gibraltar

16 de Agosto de 2025
Arcgisa adquiere equipos de control y monitorización del ciclo del agua por valor de 920.000 euros
Arcgisa adquiere equipos de control y monitorización del ciclo del agua por valor de 920.000 euros

La empresa pública Arcgisa anuncia la adquisición de nuevos equipos de control y monitorización de las infraestructuras hidráulicas directamente gestionadas por la empresa comarcal, junto a 290 equipos de telemedida. Ambas actuaciones están enmarcadas dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua y representan una inversión que supera los 920.000 euros (IVA excluido). 

Los dos proyectos formalizados por Arcgisa contemplan el suministro e instalación de equipamiento avanzado para el control y monitorización en tiempo real de todas las fases del ciclo del agua en las infraestructuras gestionadas por la sociedad pública. A estos equipamientos se unen la adquisición de contadores de telelectura, que permitirán una mejor gestión del consumo de agua por parte de los usuarios, así como la implementación de una plataforma digital de gestión de datos para la consulta, almacenamiento y análisis de la información generada por el sistema.

El equipamiento de digitalización adquirido permitirá una correcta sectorización y control remoto de caudales y presiones, la detección de fugas, la implementación de la telemetría y sistemas de sensores avanzados, automatización de estaciones de bombeo, depósitos y plantas de tratamiento, así como la monitorización energética de las infraestructuras. Todo ello contribuirá a mejorar la eficiencia energética mediante el uso de variadores de frecuencia y arrancadores, y permitirá un control exhaustivo de la calidad y cantidad del agua en las redes de saneamiento y puntos de vertido.

Este conjunto de equipamientos supone una inversión específica de 884.665,18 euros (IVA excluido) y representa un importante paso en la transformación digital del ciclo del agua en la comarca.

Igualmente, la empresa pública de aguas y residuos ha adquirido 290 equipos de telemedida que, junto a la puesta en marcha de la plataforma digital, destinada a la consulta, almacenamiento y análisis de datos generados por las infraestructuras, forman parte de una prueba piloto destinada a evaluar, ajustar y validar la viabilidad del proyecto antes de su implementación en la totalidad del territorio comarcal.  Dichos equipos, junto al servicio de alojamiento en la plataforma de gestión de datos y conectividad, representan una inversión de 36.330 euros (IVA excluido).

Ambas adquisiciones (equipamiento de control y monitorización de infraestructuras y los contadores de telemedida de consumo) quedan enmarcadas dentro del proyecto integral de digitalización que viene desarrollando Arcgisa junto a la mercantil Aqualia, con una inversión global de 13,26 millones de euros, de los que más de 6,3 millones son gestionados directamente por la empresa pública comarcal.

Con estas actuaciones,3 refuerza su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y el futuro del agua, apostando por un modelo de gestión más inteligente, proactivo y adaptado a los desafíos del cambio climático y la eficiencia en el uso de los recursos hídricos.

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua se encuentra enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) - Financiado por la Unión Europea –NextGenerationEU.