La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha valorado este domingo positivamente la detención del último de los cuatro implicados en el asesinato de dos agentes del Instituto Armado el 9 de febrero de 2024 al embestir con una narcolancha a una zodiac de la Benemérita que participaba en una operación contra el narcotráfico en el puerto de Barbate, un "crimen atroz que marcó profundamente a todo el cuerpo y a la sociedad española", como recuerda la asociación.
"No olvidamos que este crimen fue consecuencia directa de la falta de medios, planificación y respaldo institucional que venimos denunciando desde hace años. Nuestros compañeros salieron a patrullar en condiciones inadecuadas frente a organizaciones criminales que actúan con total impunidad y con medios muy superiores", ha enfatizado Pedro Carmona, portavoz de la AUGC.
"Hoy reiteramos lo que ya dijimos entonces: esto no puede volver a repetirse. Exigimos que se declare el Campo de Gibraltar y su entorno como zona de especial singularidad, que se restituyan unidades especializadas como el OCON-Sur, y que se asuman responsabilidades por las decisiones que pusieron en riesgo la vida de nuestros agentes", ha aseverado recordando que AUGC está personada en la causa que sigue sobre el asunto el Juzgado de Instrucción número uno de Barbate, "para reclamar justicia para los compañeros" fallecidos aquella noche víctimas de la embestida de la citada narcolancha.